A partir del 8 de junio Quintana Roo podría recibir a algunos turistas: CJG
* Afirma el gobernador que la reactivación total no podrá realizarse de manera simultánea
* Las actividades, sobre todo la turística, empezarán de acuerdo con el semáforo de riesgo que emite el gobierno federal
* Se presentará un 30 % de los trabajadores del sector para iniciar los protocolos de seguridad e higiene en los hoteles, a fin de atender a los visitantes
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 28 de mayo.- “El 8 de junio se podría recibir a algunos turistas, de acuerdo con el semáforo de los niveles de riesgo que emite el gobierno federal, pero se verificarán las condiciones de salud con la aplicación de pruebas rápidas. El 1 de junio seguiremos con la disposición principal de quedarnos en casa”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González. Al dar a conocer los avances que se tienen en acciones y programas que se aplican para mitigar la propagación del COVID-19, el mandatario estatal reiteró que entre el viernes y sábado se dará a conocer el nuevo Plan de Reactivación Económica para Quintana Roo, coordinado siempre con el semáforo de riesgo del gobierno federal, y se le dará prioridad a cuidar la salud de la gente y salvar vidas.
Al referirse a la apertura del turismo en Quintana Roo, señaló que el 1 de junio se presentarán un 30 por ciento de los trabajadores del sector turismo para empezar a realizar los protocolos de seguridad e higiene en los hoteles y centros de hospedaje a fin de atender a los visitantes.
“Si mantenemos las medidas, si nos mantenemos en casa y conservando la movilidad que se ha tenido, entonces estaríamos en posibilidades de que el próximo día 8 de junio, también en capacidades restringidas, empecemos a recibir algo de turismo.
“Esto es parte del plan que estaremos presentando entre el viernes y sábado, el cual incluye otras áreas como comercio, restaurantes, transporte, pero en fin es el tema, pero no más del 30 por ciento porque necesitamos espacios”.
Carlos Joaquín aseguró que el regreso a la economía será de manera gradual y con inteligencia, compromiso y madurez, como los quintanarroenses saben hacerlo.
Por otra parte, dijo que hay más de un mil millones de viajes cancelados en el mundo, por lo que los turistas que viajen serán muy asediados por los diversos destinos. “Por eso en el Caribe Mexicano se requiere comenzar la planeación y promoción turística”, enfatizó.
También afirmó que para el próximo 1 de junio sólo está aprobada la reactivación de las actividades primarias y de la construcción, cumpliendo con los protocolos de la “nueva normalidad”.
“El 1 de junio seguiremos con la disposición principal de quedarnos en casa, y mantener la disposición del uso de cubrebocas, mantener distancia social y las medidas de higiene”, abundó.
Carlos Joaquín señaló que eso no significa que el coronavirus COVID-19 ha sido vencido o se ha ido, porque está presente en el ambiente. “Hasta el día de hoy hemos vivido con él en una distancia suficiente de aislamiento, y seguramente una vez que empiecen a darse algunas actividades productivas tendremos que convivir con el coronavirus en el exterior. Y eso significa un mayor riesgo de la posibilidad de contagio”.
Afirmó que esta “nueva normalidad” indica que no se pueden dejar a un lado las medidas de higiene y preventivas, como el no saludarnos de mano, ni de abrazo ni beso, de mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre una persona y otra, pero sobre todo, “quien no tenga porqué salirm se quede en casa”.
Quédate en casa
El gobernador dijo que la mayor cantidad de gente que quede en casa permitirá un mejor manejo en convivencia con el coronavirus, del cual nos tenemos que preocupar y protegernos, porque de lo contrario afectará a nuestra familia, amigos -con hipertensión, diabetes u obesidad-, padres, abuelos. “Todos ellos corren riesgos y no queremos que tengan que llegar a un hospital o a un momento muy complicado en el que pueden poner en juego su vida.
“Vamos a estar trabajando con Seguridad Pública y los grupos de jóvenes voluntarios en los diversos municipios para recordarle a la gente e indicarle que hay que usar cubrebocas, gel antibacterial, pero sobre todo, quedarse en casa.
“Porque en caso de un rebrote se necesitará el uso de las camas hospitalarias, en la medida en la que estas camas se vayan llenando, entonces se tendrá que regresar al aislamiento total y quedarse todos en casa, además se detendrán todas las actividades productivas porque vamos a anteponer, ante todo, el cuidado de la salud”.
Asimismo, informó que en todo el estado de Quintana Roo se han entregado casi 700 mil paquetes alimentarios y continúa la segunda fase en beneficio de las familias.
Finalmente, destacó que Quintana Roo era el lugar 32 al principio del gobierno y hoy logramos la calificación de 98.98 sobre 100 en la transparencia de recursos federales, la mejor calificación obtenida desde que esta medida se evalúa