Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de mayo.- Ante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, para poner en marcha el Proyecto del Tren Maya, Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka'an, entregarán un oficio sobre el tema de Sian Ka'an, consistentes en por lo menos tres rubros, señaló Alfaro Yam Canul, miembro de esta organización.

Yam Canul mencionó que “el gobierno federal ya tiene conocimiento por medio del Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, sobre este acercamiento que se pretende llevar acabo con la llegada del presidente de la República.

La fuente señaló que una de las peticiones que se realizará, es la revisión del decreto de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, de fecha 20 de enero de 1986, el cual fue realizado totalmente a espaldas de los indígenas mayas cruzo'ob, sin concedernos ningún beneficio como pueblos y comunidades indígenas, sin embargo entendemos que debe de haber restricciones ambientales, que como indígenas es parte de nuestra naturaleza.

Mencionó que “las medidas ambientales legales en la reserva no han sido respetadas dando pie a la violación permanente, dando paso a una serie de construcciones ilegales dentro de la reserva, con anuencia de la Semarnat y operada en la Conanp.

Yam Canul dijo que la Conanp desde a principio se alió con los mal " amigos de Sian Ka'an" para realizar negocios muy turbios a nombre de nuestro reserva y a nuestro nombre como indígenas mayas, entre tantas anomalías podemos indicar los diversos recursos económicos que bajan a nivel nacional e internacional, utilizando el tema ambiental”.

Sería conveniente que el SAT, investigue a esta organización que ni conocemos y ni sabemos quiénes son, son más bien extraños a la idiosincrasia de nosotros.

Además de la construcción de un gran proyecto de desarrollo en nuestro territorio ancestral que nos permita el desarrollo regional en donde se nos consulte opinar y establecer mecanismos legales para que la usufructemos, disfrutemos y aprovechemos de acuerdo a las normas ambientales.

Es plenamente contradictorio mientras que otros hacen negocios ilegales y descarados, a nosotros no se nos permita tenerla como una ventana de desarrollo económico en nuestro municipio, toda vez que aproximadamente el 95 % de la reserva se encuentra en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo, históricamente conocida con el nombre de Chan Sta. Cruz Balam Nah Kampocolché, capital y último bastión de la guerra social maya.

Dentro de nuestro territorio ancestral cercenado y despojado mediante un decreto leonino, podemos resumir, que son más o menos 120 km. de costas, dos bahías, selva rica en flora y fauna.

Todas estas riquezas no la disfrutamos y ahora planteamos al gobierno federal que nos apoye para que desarrollemos un turismo ecológico, es decir no a las construcciones grandes y ni mucho menos afectar la naturaleza, entonces la idea es que toda la infraestructura requerida para un turismo de este tipo sea desarrollada en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo.

En consecuencia tenemos muy claro que nuestra lucha social es de reivindicación indígena y por lo tanto exigimos que se nos regrese este patrimonio, que nos arrebató por políticas de la época neoliberal y entregada a monopolios naciones e internacionales.

Para la formulación del gran proyecto deberán participar: expertos en la materia, universidades, científicos, ambientalistas, líderes de opinión, autoridades comunitarias, pueblos y comunidades indígenas etc.

Finalmente dijo que “La administración de la reserva, planteamos un molde en donde estén integrados para su cuidado y vigilancia en todos los sentidos: el gobierno federal, el estado, el municipio y una comisión ciudadana”.