Por Santos Gabriel Us Ake
Mil 800 trabajadores municipales sindicalizados que fueron considerados dentro de los grupos de riesgo o de labores no esenciales y que se encontraban en cuarentena regresarán a sus labores el próximo 16 de junio, informó Delia Alvarado, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Benito Juárez (SUTSABJ); estos trabajadores representan el 30 por ciento de los aproximadamente seis mil que conforman la plantilla laboral.
Por su parte, el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, indicó que todavía se encuentra en la planeación del retorno a la “Nueva Normalidad”, por lo que solicitaron información a las áreas y un protocolo al Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) “para la reintegración de los compañeros y las compañeras al trabajo”.
Dijo que existen muchos factores que se tienen que tienen que ir estableciendo poco a poco, y añadió que todas estas medidas de reinicio de actividades se darán a conocer en los próximos días.
En entrevista, Delia Alvarado informó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, son mil 800 empleados sindicalizados los que tuvieron licencia con goce de sueldo, “para mantener el aislamiento social en sus casas, como medida de prevención de contagio, ya fuera porque son adultos mayores, tienen alguna enfermedad crónica o porque realizan alguna labor no esencial”, de los cuales de acuerdo con datos de la presidencia municipal, 643 son vulnerables a esta enfermedad y de este último número, 188 son madres de familia con hijos pequeños.
La representante sindical dijo que se plantea regresar a las actividades normales en las oficinas municipales el 16 de junio, “desde luego aplicando todas las medidas del protocolo sanitario para evitar el contagio” y destacó que no se han descuidado los servicios porque se mantienen las operaciones con más guardias en las dependencias prioritarias.
En el ayuntamiento de Benito Juárez hay alrededor de seis mil burócratas de confianza y sindicalizados, de tal manera que los mil 800 afiliados al sindicato enviados a sus casas, representan alrededor del 30 por ciento, los 643 en situación de vulnerabilidad el 10.7 por ciento y las 188 mujeres con hijos menores, el 3.1 por ciento. El total de sindicalizados son dos mil 600, por ende los mil 800 en cuarentena significan el 69.2 por ciento.
Delia Alvarado también afirmó que hay 350 trabajadores del sindicato que están laborando en la Dirección de Servicios Públicos de manera normal, porque se trata de una dependencia esencial para la comunidad.