Por Yecenia González
El titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Condusef en Quintana Roo, Alberto Guedea Rincón Gallardo, informó que vigilarán que los bancos que otorgan préstamos de nómina a trabajadores o a pensionados, cumplan con el acuerdo pactado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); para que se aplace el cobro de los créditos o préstamos por tres meses, como apoyo por la pandemia del COVID-19.
El pasado 1 de mayo, el IMM anunció con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que en apoyo a la economía familiar, se diferirán por tres meses los descuentos de préstamos a cuenta de pensión o nómina.
Según explicó el IMSS, el cobro del crédito o préstamo seguirá reflejándose en la nómina o pensión del trabajador, pero no será retenido por la entidad financiera.
El dinero será retenido por el IMSS y lo estará depositando 24 horas después del pago de la nómina o pensión, y así el trabajador o pensionado contará con su pago sin descuentos durante tres meses, esto; sin intereses, multas, comisiones, recargos, ni reportes en Buró de Crédito.
Esto, será vigilado por la Condusef y al respecto, el titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Condusef en Quintana Roo, Alberto Guedea Rincón Gallardo; explicó que son 42 las entidades financieras usadas por el IMSS pero no todas estuvieron de acuerdo con el acuerdo.
“Hay 42 empresas que el IMSS utiliza como financieras que les dan préstamos de nómina a empleados del seguro social o a pensionados, es un préstamo de nómina o sobre pensión, el cual se le descuenta mes a mes al trabajador o pensionado. Vamos a vigilar que esto sea correcto, en una forma general nos explicaba nuestro presidente, que va a diferir el seguro social tres meses esto, aun con aquellas empresas que no estén de acuerdo, cosa que nos preocupa” dijo.
Rincón Gallardo agregó que solo 21 entidades financieras estuvieron de acuerdo con el programa de apoyo, lo que es preocupante porque el trabajador o pensionado podría ser enviado a Buró de Crédito, por lo que vigilarán muy de cerca a las entidades financieras que no estuvieron de acuerdo.
“En este caso, están dando tres meses 21 de las 42 entidades financieras que dan este tipo de servicios. La verdad aquella empresa que no esté de acuerdo y que el Seguro Social no le pague mensualmente lo que le tiene que pagar, pues los van a mandar a buró de crédito. Va a suceder el problema de muchos ayuntamientos a lo largo de la República Mexicana, que dan préstamos de nómina, que le descuentan, y para el empleado ya pagó porque ya se lo descontaron, pero el ayuntamiento no lo entera, entonces los mandan a buró de crédito y se vuelve un problema. Vamos a vigilar que se haga y que se cumpla” puntualizó.