Por Ángel Paredes
Ante el inicio oficial de la temporada de anidación de tortuga marina, ya se reportan 21 nidos de esta especie en el estado de Quintana Roo.Miriam Tzeek Tuz, presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina (CETMQROO), informó que este 4 de mayo se llevará a cabo la sesión extraordinaria de manera virtual, para comenzar a trabajar en las estrategias de operación ante la contingencia sanitaria COVID-19.
Por otra parte, ambientalistas como Víctor Flores, integrante de la Asociación Civil Proyecto AAK, exhortó a no comprar, ni consumir la carne de esta especie, ante la posible amenaza de depredación por parte del ser humano en esta temporada.
Uno de los factores que podría afectar la protección a la tortuga marina en este 2020, es el COVID-19, por ello ambientalistas y personal encargado en la protección y preservación de estos quelonios, tienen que agregarle a sus estrategias y programas temascomo la Sana Distancia y decuidados para prevenir el contagio de coronavirus.
En ese sentido, Miriam Tzeek, lanzó la invitación a todo el gremio que integra el CETMQROO, para participar en la sesión extraordinaria este lunes 4 de mayo, para crear acciones que no comprometan la salud de todo el voluntariado, aunque hasta el momento no se ha definido cómo se trabajará este 2020 para proteger a las tortugas,.
La presidenta del comité explicó en un comunicado, que “la reunión virtual es de suma importancia, porque necesitamos estar todos reunidos para apoyar y reforzar las acciones en favor de la conservación de estas especies en el estado. Las tortugas no conocen de este tipo de pandemias y tenemos que continuar trabajando para preservar esta especie, sobre todo porque queremos evitar que haya casos de venta de carne y de huevos de la tortuga marina; necesitamos cambiar un poco las reglas para seguir actuando conforme a la situación que vivimos por la emergencia sanitaria por el COVID-19”.
La reunión se realizará por medio la plataforma virtual zoom y esperan tener listas todas las estrategias necesarias para comenzar a realizar toda la vigilancia en los principales puntos de anidación en Quintana Roo.
En entrevista,Miriam Tzeekreiteró que el huevo de tortuga, es dañino para el ser humano y que incluso los depredadores pueden investigarlo en varios artículos, ya tanto de la carne como de los huevos tienen un alto nivel de colesterol, además de que tienen muchos metales que representan un daño para la salud del ser humano y descartó que los huevos de la tortugas sean afrodisiacos, un mito ha propiciado su consumo.
Víctor Flores, a través de su página en Facebook,Proyecto AAk, recomendó a toda la comunidad de Quintana Roo a cuidar los nidos de tortugas, pero sobre todo a no participar en la compra ilegal de esta especie y denunciar en caso de presenciar estos actos ilícitos.
“Como sabemos la tortuga está bajo una protección especial, son especies en peligro de extinción. Invitamos a toda la gente a no compra, no consumir ni vender carne o huevos de tortuga marina, ya que se comete un delito, vamos a conocer mejor acerca de la especie”, agregó.
Asimismo, invitó a todas las familias a que formen parte de los programas de educación ambiental, donde habrá actividades por medios de las redes sociales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) “Ahora el Sema tiene varias actividades en línea, en donde vamos aprender mucho de estas especies, esperamos tener muchos resultados en línea, pues por la contingencia no podemos trabajar en el campo, pero podemos aprender mucho de esta especie por internet”.
Por último, exhortó a las personas a no tirar basura en los mares, ya que año con año encuentran tortugas marinas muertas por ahogamiento de plásticos o quedan atrapadas por la propia basura hasta morir.