Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

La sequía es más severa

Por Lusio Kauil

 

JOSÉMARÍA MORELOS, 2 de mayo.-Un productor del ejido Kilómetro 50 dijo ayerque la sequía seestá tornando muy severa esta vez, situación que ha estado afectandosu parcela donde tieneen producción naranja dulce y limón.

El campesino, integrado a la unidad citrícola “Miguel Borge Martín”, quien se identificó como Agustín Uc Collí, manifestó que hace falta que llueva fuerte en esta zona para que se recupere la actividad citrícola.

Refirió quela intensasequía que se está sintiendo en esta zona, lo mantiene preocupado porque los cultivos de naranja se quieren marchitar por falta de agua.

Comentóque, en otros años, la lluvia se manifestaba en abril o principios de mayo; por ello, abundó,la producción de naranja se aseguraba para el mes de junio.

Sin embargo, ahora porla sequía que se ha extendido hasta este mayo,serádifícil que haya cosecha a mediados de año; lo más probable es quese tenga naranja hasta el mes de noviembre, vaticinó.

Explicó que productores teníanuna bombaen la unidad citrícola, y por lo mismo cuando necesitanregar los cultivos lohacían, yde esa manera, también se lograban cosechasen junio.

Pero, hizo ver, la bomba que se tenía en las parcelas seaverió en marzo y ahora se está viendo cómo repararla para estar bien y con ello se puedan regar de nuevo los cítricospara evitarque se mueran por la sequía.

Según don Agustín, cuando funcionaba la bomba en la unidad cítrico, no se tenía problemas, porque habia agua para regar, aunque no era suficiente, pero había.

El citricultor reconoció que muy a pesar del riego, las plantas necesitan de la lluvia para que puedan colgar los buenosfrutos a lo largo del año.

Agustín Uc collí comentó que cuando las quemas agrícolas se han salido de control, el fuego ha llegado hasta las parcelas citrícolas afectando los cultivos.

El campesino depende mucho de lo que cultiva en su parcela, y por lo mismo quiere que llueva para que haya producción de naranja y otros cítricos que tienen demanda en el mercado local.

 

Siguiente noticia

Piden apoyo para policías de edad avanzada