Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 2 de mayo.- Los protocolos de prevención se activaron la tarde-noche de este viernes cuando las dependencias de Protección Civil y Seguridad Pública fueron cerrando diversas calles de Kantunilkín para realizar la sanitizacion de viviendas, entre las que se encontraron la de al menos dos elementos policiacos.
Las medidas de seguridad se realizaron luego de darse a conocer el incremento a cuatro casos de COVID-19 en el municipio y se corrieron rumores de que elementos de la Policía Municipal habían presentado sintomatología de la enfermedad, lo que parece haber sido confirmado con las acciones preventivas de sanitizacion en sus domicilios, sin embargo, hasta el momento no hay versión de las autoridades.
El viernes por la tarde, Kantunilkín se llenó de preocupación y especulaciones, en torno a las actividades realizadas por las dependencias mencionadas, al sanitizar domicilios ubicados en las calles 18 de Marzo, Guadalupe Victoria, reforma Diagonal, y otras más en las periferias de las colonias CAPA y Miguel Borge Martin.
Las cifras se mantuvieron en cuatro hasta este domingo, pero extraoficialmente las autoridades de Salud y municipales no descartan que pudiera aumentar los casos, puesto que han sido enviados más casos sospechosos y en los próximos días deberán determinarse si son o no positivos.
Los trabajos de sanitización mantienen al borde de la preocupación a los habitantes que han exigido saber dónde se encuentran los casos de COVID-19, es decir el nombre de las localidades, para tomar mayores precauciones.
Además han comenzado a solicitar a las autoridades municipales la sanitizacion de las calles de Kantunilkín, como se ha estado realizando en otros municipios y no únicamente en los domicilios de los casos sospechosos, puesto que estos pudieron haber transitado por muchos lugares.
Las autoridades no han dado versiones oficiales sobre los casos, pero han mantenido su postura de exhorto a los habitantes de permanecer en casa y no salir a menos que sea necesario, guardar su distancia al acudir a los establecimientos a surtirse de productos básicos y evitar salir a la calle con sus hijos.