Quintana Roo

Trabajadora de Área de Archivo del Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”, Marlene Maldonado, hizo público el documento que acredita que jamás estuvo contagiada de COVID-19, como afirmaron otros trabajadores del Sector Salud el pasado fin de semana.

Confirmó que hasta el momento no se han presentado brotes en el nosocomio y si se han realizado sanitizaciones, no es por algún contagio entre el personal, sino como medidas preventivas ante la contingencia sanitaria, por lo que consideró falsas las afirmaciones hechas por algunos trabajadores, quienes manifestaron su temor a los contagios.

De acuerdo con el documento con folio 187, expedido con fecha del 29 de mayo por la Coordinación de Atención al Derechohabiente de la Clínica del ISSSTE en Ciudad del Carmen, se certifica que la ciudadana Marlene Maldonado se encuentra clínica y mentalmente sana, y que la paciente no es ni ha sido portadora del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

El pasado 21 de mayo trabajadores del “Quiroga Aguilar” denunciaron el presunto caso por lo que señalaron que los 450 trabajadores con los que cuenta este centro de salud, tanto personal médico, enfermería, administrativo y de mantenimiento, temían a más contagios.

Un día después se realizó sanitización en áreas comunes de trabajo como es el Archivo Clínico, lo que hizo crecer más los rumores; no obstante, la trabajadora fue afectada por esta situación y por los señalamientos en su contra, haciendo públicas las evidencias de su estado de salud.

Pidió que no se caiga en la desinformación motivada por el miedo, ya que todos los trabajadores hacen su mejor esfuerzo y se arriesgan para enfrentar a la pandemia, uno de las principales dificultades que viven es la discriminación que se genera por el temor a contagios.

Añadió que también se toman todas las medidas en el Archivo Clínico, tanto en el manejo de documentos y expedientes de diferentes pacientes, como entre el personal.

(Texto: Carlos Valdemar /

Foto: POR ESTO