Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 29 de mayo.- Sin duda alguna, al reactivarse las actividades turísticas en la isla de Holbox, se corre el riesgo de registrarse un contagio en el destino turístico, sin embargo, hay que adoptar las medidas de higiene y distanciamiento que exige la “Nueva Normalidad”, externaron las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas.

Aún hay contagios en municipios cercanos, sin embargo, a pesar del banderazo de reinicio de actividades que dé, el gobernador del estado, no significa que se tendrá una entrada masiva de turistas al municipio y por ende a la isla de Holbox, destino turístico que hoy ve el fruto de su blindaje al no tener casos de coronavirus.

Reconocieron que no se puede seguir sosteniendo esta situación que provoca el COVID-19, nadie la aguantaría, no hay recursos económicos para mantener una cuarentena prolongada, porque “nos mataría el hambre”, reiterando que hay que aprender a vivir con este virus y sobre todo hay que vivir con responsabilidad en esta “Nueva Normalidad”.

Explicaron que al retornar a las actividades se hará de forma gradual, primero será el sector de la construcción y para ello existe la propuesta a los hoteleros y empresarios que estén construyendo, contratar personal local, para que momentáneamente no reciban personas de otros lugares que aumenten el riesgo de contagio, agregando que no todos concuerdan con la idea y hay que esperar su respuesta.

Al reiniciarse las actividades, se ha pedido a los hoteleros que también lo hagan con su personal local y si requieren personal que tienen fuera del municipio, entreguen una lista al ayuntamiento para permitir su ingreso, con el compromiso que permanecerán en Holbox al menos un mes, es decir no viajarán semanalmente a sus lugares de origen y deberán permanecer en resguardo por unos días al llegar a la isla.

Se trabaja en la certificación de los hoteles, se han tomado medidas como comprar un túnel sanitizante que se colocará en Chiquilá y que se ha hecho con acuerdo de navieras y centros de hospedaje para una mejor atención al turismo y sobre todo para la seguridad de los habitantes.

Los hoteles deberán certificar a sus empleados y tomar todas las medidas que se requieran para el sano distanciamiento, es decir no habrá un retorno masivo de turistas porque primero se tienen que cumplir con todos los protocolos internacionales y los propios de nuestro país y estado en cuanto a medidas sanitarias.

Se requiere brindar las orientaciones, capacitación al personal de hoteles y restaurantes, además de contar con todos los implementos o requerimientos como es el gel antibacterial y la sanitización del local.

El arribo de turistas será paulatino, se considera que por partes entren a la isla con la consigna de estar en las mejores condiciones de salud y aun tomando todas estas consideraciones para minimizar contagios, la reapertura sin duda traerá riesgos.

Sin embargo, señalaron que hallegado el momento,lo tendrán que correr, pero si no bajamos la guardia y continuamos con los protocolos de sanidad como hasta ahora, esos riesgos serán mínimos y si de alguna forma hay riesgos aún mayores, se tendrán que retornar a las medidas preventivas que hasta ahora se han realizado.

Reiteraron la postura de no dejar pasar personas que no son del municipio, puesto que existen muchos indocumentados que ya están solicitando información de la reapertura de Holbox para llegar en busca de trabajo o de alguna manera establecerse en el destino turístico y eso no se va permitir.

Con el banderazo de las autoridades estatales, las actividades estarían reactivándose con personas locales, los filtros continuarán y gradualmente se estará recibiendo el arribo de visitantes y no será de forma masiva como sucedía antes de la pandemia, ya que hay que adaptarse a la “Nueva Normalidad”y aprender a vivir con el virus.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Sector juvenil de Yucatán registra tres muertes por COVID-1.