Quintana Roo

Líderes seccionales del STPRM incumplen rendición de cuentas

El trabajador con derechos sindicales del STPRM, Edgar Hernández Flores, denunció que con la implementación de la nueva reforma laboral las dirigencias sindicales de todos los gremios están obligadas a rendir su declaración patrimonial y el manejo de los recursos sindicales, en atención al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, pero pese a las solicitudes y ser ya un derecho no se cumple con la rendición de cuentas.

Tal es el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y sus secciones en Ciudad del Carmen, como la 42, a cargo de Luis Gerardo Pérez Sánchez, y la 47 con Víctor Kidnie de la Cruz, organizaciones sobre las que pesan acusaciones de malos manejos en los recursos gremiales.

A partir de la nueva Reforma Laboral de este Gobierno Federal, ahora los trabajadores tienen el derecho de exigir la rendición de cuentas y no ser ni rescindidos ni separados de ninguna forma de sus puestos laborales en represalia, pues son obligaciones de transparencia ya garantizadas en la nueva Ley Federal del Trabajo.

Con la entrada en vigor de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral, es ante esta instancia que las dirigencias sindicales deben presentar su rendición de cuentas.

Hernández Flores “se adelantó” y desde el pasado 10 y 13 de marzo ingresó la solicitud de rendición de cuentas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM en la Ciudad de México, para la rendición de cuentas de las cuotas sindicales y otros bienes, así como para que se haga de conocimiento cuáles son todas las conquistas alcanzadas por su sindicato y en qué los han beneficiado estas en el periodo en que los han representado.

“Todo lo anterior, sustentado en el Artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo que textualmente dice: la directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberán rendir a la asamblea cada seis meses, cuando menos, la cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical”.

“La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes así como su destino, debiendo levantar acta de dicha asamblea donde rinda cuentas de la situación patrimonial sindical, deberá ser entregado dentro de los 10 días siguientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su depósito y registro en el expediente, y deberá entregarse por escrito a cada sindicalizado de forma completa dejando constancia de su recepción”.

No tuvieron respuesta

“Son obligaciones de transparencia no dispensables, y en todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar la información a la directiva o a la autoridad registral sobre la administración del patrimonio del sindicato, lo cual hicimos desde el pasado 10 y 13 de marzo sin obtener respuesta”, denunció.

Dijo que el nuevo marco laboral brinda la oportunidad al trabajador para exigir cuentas claras a sus líderes, pero muy pocos tienen conocimiento de esto y hace el llamado a que con base en la ley se les exija la rendición de cuentas, principalmente ante la contingencia sanitaria ante la cual el sindicato no ha reaccionado a la altura.

“En caso de que los trabajadores no hubieran recibido la información sobre la administración del patrimonio sindical, o estimen la existencia de irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, podrá acudir a las instancias y procedimientos previstos en los estatutos, de comprobarse se sancionará a quien o quienes resulten responsables de las mismas”.

Las sanciones pueden ser desde la suspensión hasta la destitución del cargo sindical, por lo que consideró pertinente que se haga uso de este derecho.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: Especial)