Después de dos días de inactividad de los camiones recolectores
* La falta en el pago del arrendamiento por parte del municipio de OPB había originado el problema
* La mañana de ayer fueron activados vía satélite por la empresa Multiservicios Mercantiles Buma
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 29 de mayo.- Luego de dos días de inactividad, finalmente los diez camiones recolectores que arrenda el gobierno municipal salieron a las calles. Esta mañana fueron activados satelitalmente y pudieron reactivar la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
La crisis de recolección de basura en Chetumal parece haber terminado luego que dos días la ciudad capital se vio afectada por la falta de servicio, siendo que sólo 4 de los 14 camiones con los que cuenta la Dirección de Servicios Públicos se encontraban en operación.
El motivo de esta parálisis radicó en los 10 camiones recolectores que se rentan a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma de Playa del Carmen, Quintana Roo, los cuales fueron desactivados vía satelital por dos días, afectando seriamente el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de Chetumal.
El municipio de Othón P. Blanco no informó a la ciudadanía en ninguno de estos dos días sobre la problemática. Sin embargo, este viernes trabajadores del servicio de recolección pudieron nuevamente subirse a las unidades y limpiar la basura que invadió las banquetas por dos días.
Cabe mencionar que apenas en octubre del año pasado entraron en operación dichos camiones recolectores de residuos sólidos, tras la firma de un contrato de arrendamiento por 24.3 millones de pesos, el cual concluye en septiembre de 2021.
De acuerdo con el contrato, el gobierno de Othón P. Blanco está obligado a pagar mensualmente un millón 015 mil pesos por concepto del arrendamiento de las 10 unidades recolectoras. Al término del plazo, que es de 24 meses, tiene opción a compra de las unidades.