Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 29 de mayo.- La temporada de cosecha de miel termina este mes de mayo demanera muy lamentablepara los apicultores, porque, de acuerdo con uno de los mieleros del municipio, el precio del dulce se mantuvo muy bajo, y aparte, esta vez no se logró la producción que se esperaba.

Comentó, es verdad que este mayo ha llovido, pero para la apicultura ya no significa mucho, porque latemporada decosecha termina estos días.

Es verdad, abundó el apicultor que se identificó como Carlos Efraín Yamá Cahuich, las lluvias han ayudado a que se recuperen las colmenas, pero ahora, lo que no van a tener las abejas en esta temporada, va aser la comida.

Consideró que, por esa situación, el gobierno municipal, al igual que el estatal, deben ofrecerles el apoyo que requieren para alimentar a las colmenas.

Recordó que, en gobiernos anteriores al actual, llegaban los apoyos a los apicultores, no solamente en azúcar, sino, también enequipos para la actividad.

Pero, abundó, ahora la falta de apoyo ha hecho que muchaspersonas dejen de trabajar la apicultura, mientras que otras han visto reducir sus colmenas por lo mismo de que no tienen posibilidades de mejorarla.

El productor refirió que la baja del precio de la miel vino a afectar más la situación de la actividad en el municipio, por ello, remarcó que es necesario que haya apoyo gubernamental al sector.

Don Carlos Efraín reconoció que hoy la apicultura ya resulta muy cara trabajarla, por las exigencias de calidad al producto que pide el mercado.

Manifestó que hoy se usan trajes especiales para manejar las abejas, y también se ocupan equipos de acero inoxidable para cortar, extractar y almacenar la miel, y esos productos son muy caros.

Comentó queeste año, por el clima que esta imperando y por la falta de alimentación, es muy probable que emigren muchas abejas de sus colmenas, y para el próximo año, aunque haya buena floración, ya no va a haber abejas para que recolecten la miel, al menos en los apiarios de los campesinos.

En el municipio, la miel que se produce se vende en Yucatán y ahí es donde le otorgan certificado de calidad, pero no como miel de Quintana Roo, sino como producto de Yucatán.