Quintana Roo

Cierran tianguis del Chechén para evitar aglomeraciones

Fernando Cortez Zepeda, coordinador de Gobernación Municipal, informó que los cierres parciales de las calles que rodean el mercado del Chechén se derivaron por la aglomeración, que en días pasados fue denunciada en esta zona para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Derivado del crecimiento de esta enfermedad que desafortunadamente la tenemos encima, entonces se decidió trabajar con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Protección Civil, Seguridad Pública para cerrar la calle principal e informar a los comerciantes sobre el uso de las medidas sanitarias vigentes.

El funcionario municipal explicó que es indispensable que los vendedores tengan en su conocimiento toda la información de cómo operar durante la contingencia por COVID-19.

“Como verán, ya se encuentra bastante liberada, aquí básicamente el exhorto a los comerciantes es que guarden la sana distancia y que respeten las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud (SSa)”.

Recuperan calle

Cortez Zepeda sostuvo que, el operativo en conjunto con las autoridades en mención, también sirvió para despejar las calles y banquetas que ya estaban demasiado ocupadas por vendedores informales.

“Hicimos la labor de retirar a la gente que se encontraba sobre la calle que estaba realmente secuestrada. Habrá personas rígidas para acceder a retirarse, pero en esta ocasión no hubo ningún conflicto, hay resistencia de forma normal pero al final la gente colabora con nosotros”, destacó.

El director de Gobernación indicó que estas medidas son temporales y no podrán mantenerse todo el tiempo porque no hay personal suficiente.

“Lamentablemente, para que esto pueda estar así tendríamos que estar todos los días, eso es bastante porque tenemos otras zonas de la ciudad, hoy precisamente hay otro grupo en la calle 20”.

Haciendo uso de este medio, el funcionario municipal exhortó a la población a tomar las precauciones y recomendaciones que emite la SSa que incluyen evitar salir lo más posible para mantenerse saludables.

“El tema de la pandemia no ha concluido, al contrario sigue acrecentándose y debemos atenderlo en la medida en que podamos durante el tiempo necesario”.

Cabe mencionar que, la semana pasada elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), intentaron hacer los cierres de las mismas calles pero al verse superados en número por los comerciantes recularon.

Reporte epidemiológico

En Campeche hay un total de 635 casos positivos y de esos en Carmen, hasta el reporte epidemiológico de la noche del viernes, se registaron 391 casos, de los cuales 281 corresponden al interior del Municipio y 110 costa-afuera relacionados con la industria petrolera.

De acuerdo a las cifras registradas por las autoridades de Salud de Campeche, las gráficas indican un aumento de posibles casos -la mayoría confirmados- durante los fines de semana.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)