Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

'Reactivemos Quintana Roo”

El gobernador Carlos Joaquín González anunció la puesta en marcha de esta estrategia

* Entre otros aspectos, reconoce al turismo como una actividad fundamental de la economía de Quintana Roo

* Se basa en tres objetivos principales: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias, y recuperar la economía

* Será lanzado un Semáforo Estatal complementario al Semáforo Nacional del COVID-19

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 30 de mayo.- De cara al inicio de la llamada “nueva normalidad”, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la puesta en marcha de la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”, que entre otros aspectos, reconoce al turismo como actividad fundamental de la economía del estado, por lo que también se incluye como parte de los sectores esenciales que reanudarán sus actividades a partir de junio próximo.

Además, será lanzado un Semáforo Estatal complementario al Semáforo Nacional del coronavirus COVID-19, el cual servirá para medir el nivel de alerta por cada uno de los sectores productivos en esta reactivación económica.

En un mensaje dirigido a las familias quintanarroenses, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, recordó el plan “Juntos Saldremos Adelante”, que fue establecido tras iniciar la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y que se basa en 3 objetivos principales: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias, y recuperar la economía.

Ahora, estando en el umbral para que Quintana Roo entre a la llamada “nueva normalidad”, el mandatario estatal presentó la puesta en marcha del plan “Reactivemos Quintana Roo”, que tiene por objetivo proteger la salud y la vida de las y los quintanarroenses, al tiempo que se reactiva la economía y los sectores productivos se reincorporan de manera gradual y ordenada a sus actividades.

La principal estrategia para entrar a la “nueva normalidad” es desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones, y así disminuir la velocidad del contagio del COVID-19 y su consecuente afectación a la planta productiva.

En un principio sólo se mantendrán operando las actividades esenciales que para Quintana Roo incluyen el sector turismo, el de la construcción, actividades económicas en el campo y la costa, así como el transporte.

Este plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense, ya que de cada 10 pesos que se producen en el estado, son más de 5 los que provienen de este sector.

Carlos Joaquín pidió a los quintanarroenses no bajar la guardia y tener paciencia, ya que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura; para lo cual se establecerá un Semáforo Estatal complementario al Semáforo Federal, que también estará alineado a la metodología de colores, con 4 fases identificadas por el rojo, naranja, amarillo y verde, las cuales determinarán el nivel de alerta en la apertura económica de las actividades productivas.

Cada fase cambia de color de acuerdo con el nivel de contagios que existe en la entidad, y a la capacidad médica y hospitalaria disponible, “se trata de un método innovador porque sigue un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del estado. Establece una señalización para la región sur y otra para la zona norte del estado; mide el riesgo de contagio no sólo por cada sector, sino por cada actividad económica, definiendo un nivel de apertura de cada una de esas actividades, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes; define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro, estableciendo una manera sencilla para medir la capacidad de apertura por negocio”, explicó el titular del Ejecutivo del estado.

Como ejemplo, los hoteles se medirán en porcentaje de cuartos que se pueden ocupar, los restaurantes se medirán por el número de mesas que puedan ofrecer, mientras que el transporte por número de asientos que se pueden usar.

Algunas actividades podrán realizarse siempre y cuando el nivel de contacto entre las personas respete la sana distancia, otras actividades que requieren de una mayor cercanía para llevarse a cabo permanecerán cerradas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

La primera semana de junio servirá para que todos se familiaricen con estas medidas e implementen los debidos protocolos, será a partir del 8 de junio cuando empezará la apertura gradual de los negocios esenciales, en función de la señalización que marque el Semáforo Estatal para cada región.

El plan “Reactivemos Quintana Roo” se publicará en Internet y de manera semanal se actualizará el Semáforo Estatal. Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades marcadas como esenciales se incorporen a sus centros de trabajo, quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa sin excusa alguna, así como las personas de los grupos vulnerables o de mayor riesgo.

Los que salgan deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales, cuidar el distanciamiento físico y transportarse exclusivamente de casa al trabajo y del trabajo a la casa, cuidando todas las medidas sanitarias en el trayecto y en sus respectivas áreas de labores.

Será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el chequeo constante de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.

El gobernador de Quintana Roo dijo que actuarán con mano firme contra los infractores, pero sin caer en abuso de autoridad; advirtiendo que si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de enfermos y pacientes en hospitales, se verán en la necesidad de suspender la reapertura económica del estado.

“Iniciar esta etapa no significa que se podrá regresar a la realidad que existía antes de la pandemia, se convivirá con el coronavirus en tanto no se cree una vacuna que permita protegernos del contagio, tenemos suficiente capacidad hospitalaria, pero si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de enfermos y hospitalizados, entonces será suspendida la reapertura”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

“En próximos días, de forma gradual y ordenada, una parte de la población empezará a salir para recuperar la economía. Debe quedar claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia, no se trata de apresurarse ni relajar la disciplina, insisto en que todos se queden en casa hasta que les toque salir”, concluyó.

Siguiente noticia

Mandan al hospital a motociclista