Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Quintana Roo

Por Raimon Rosado

Al ser la depresión uno de los principales factores que desencadenan pensamientos suicidas, con la actual contingencia por COVID-19 se podría acrecentar la tendencia a quitarse la vida en Quintana Roo, sobre todo porque los ciudadanos están atravesando quebrantos emocionales. Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va del año han registrado 486 casos de depresión.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que de enero a finales de abril se registraron 67 suicidios en todo el estado de Quintana Roo, pero el mes con el más alto número de eventos de este tipo fue marzo, con 27 casos en total.

La suicidóloga, Evelyn Parra Sánchez, considera que es urgente que profesionales de psicología, se sumen a la atención que gran parte de la población requiere en esta crisis.

La experta, considera que el aislamiento social, el confinamiento dentro de los hogares, que vive desde hace varias semanas gran parte de la población, sumado a la suspensión de múltiples actividades económicas, entre ellas el turismo, que es el motor económico de Quintana Roo, deriva en  un cambio radical de las conductas, lo que puede ir a la par de un aumento en el consumo de alcohol y drogas, que a su vez, puede derivar en la aparición de cuadros de ansiedad y depresivos, que están entre las principales causales de las conductas suicidas.

En lo que respecta a la incidencia de depresión entre la población estatal, el Sinave, reporta que durante la semana 15 del 2020, se registró un acumulado de 486 casos.

En lo que toca a los índices de suicidio, la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, reportó para Quintana Roo 10 casos en enero; 17 en febrero; 27 en marzo y 13 en abril.

Evelyn Parra, quien actualmente dirige la clínica “Lánzate a la Vida”, señala que las situaciones que en el presente vivimos, contribuyen a un creciente sentimiento de tristeza, angustia y mucho miedo entre la población, por lo que afirma, que profesionales del área de la psicología, han activado líneas de atención telefónica, para quienes sufren situaciones de pánico, angustia o depresión, con orientación encaminada más que nada, a fomentar la convivencia entre las familias, en un marco en el que no existan fricciones por la prolongada coexistencia, a la que muchos no están acostumbrados.

Recalcó que es de gran importancia, que más psicólogos se sumen a  ofrecer esta atención especializada, en un momento donde se requiere del mayor apoyo posible.

Finalmente, indicó que para quien así lo requiera y en busca de incidir a que el entorno psicoemocional de la gente no decaiga, pueden comunicarse al teléfono 888 602777, para orientación e información.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Exonerado de homicidio calificado.