Quintana Roo

De la Redacción

 

Los quintanarroenses no creen las cifras relacionadas con el COVID-19 difundidas por la Secretaría Estatal de Salud (SESA), pues consideran que el descenso de casos o la disminución en el ritmo que incluso la semana pasada marcó 18 fallecimientos en 24 horas, es para coincidir con lo dicho el pasado viernes por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, sobre que la entidad estaba próxima salir de la emergencia sanitaria.

La incredulidad de los quintanarroense se basa en que luego de estar entre ocho y hasta 18 muertes en 24 horas, ahora haya días en los que no hay decesos y el  número de contagios o casos sospechosos sean menores a como se venían presentando.

Las redes sociales son el único medio por el que los quintanarroenses tienen acceso a las autoridades de salud locales, y es a través de ellas que externan su desconfianza a la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

“Es un hecho que todo es mentira, porque tienes razón están ocultando la verdad, además que no les interesa saber quién está infectado”, escribió una persona como respuesta a Aguirre Crespo, luego de que publicó la gráfica con el comportamiento de la enfermedad de COVID-19 en la entidad.

“Ojalá esa disminución de casos y defunciones sea real”, le contestó otra usuaria de Twitter.

“Por qué no dicen la verdad? El hospital de la 502 esta colapsado de tantos casos. Ya digan la verdad, la gente no cree por que uds siguen mintiendo”, es otro de los reclamos puestos como respuesta a la publicación de Aguirre Crespo.

“¿Qué medidas piensan tener a partir del 1ero de junio con respecto a los extranjeros que van a empezar a llegar a Q. R. a través del aeropuerto de Cancún? Está claro que muchos de ellos van a llegar infectados. ¿Cómo se va evitar que vengan y dejen el maldito virus aquí?”, cuestionó otro ciudadano.

El pasado sábado una seguidora de la titular de SESA, comentó que “es una pena que con tal de aplanar la curva, oculten cifras. Nunca contabilizaron al que falleció por covid el martes en el ISSSTE en OPB”.

Cabe mencionar que la funcionaria pública, hasta la noche de ayer domingo, no había respondido a los cuestionamientos de la ciudadanía.

El reporte oficial de este domingo emitido por las autoridades estatales de Salud indicó que desde el 13 de marzo han sido contabilizados 936 casos negativos; hay 80 casos en estudio; 911 once pruebas han sido positivas y hay 436 personas recuperadas.

Del sábado a pasado a ayer domingo SESA reportó dos personas fallecidas; el municipio Benito Juárez lleva 688 casos positivos y 83 defunciones, es el que presenta mayor incidencia de la enfermedad.