Quintana Roo

Gran afectación por incendios forestales

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 3 de mayo.- Hasta las 22:00 horas del pasado 2 de mayo se han registrado 12 incendios activos en Quintana Roo, que están siendo atendidos por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras instancias.

Además, en lo que va de la presente temporada de incendios forestales 2020 se han presentado 43 incidentes, con una afectación de 8 mil 453 hectáreas.

Tres deflagraciones son de categoría IFAE (Incendios Forestales de Atención Especial), uno en la zona arqueológica Xcabal, en el municipio Bacalar, bautizado como La Ruina; así como dos más en el municipio Othón P. Blanco, uno en Majahual y denominado La Charra, mientras que el otro se formó en el ejido Santa Elena, que recibió el nombre de Othón P. Blanco.

El siniestro La Ruina, en la zona arqueológica de Xcabal, es atendido por 128 elementos de Conafor Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Conafor Chiapas, Conafor Durango, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la SEMA, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional, personal voluntario y técnicos de los estados de Hidalgo y Guanajuato.

En Xcabal también trabaja equipo aéreo de la Semar y de la Guardia Nacional, así como 3 tractores para apertura de brechas; para este incendio el Equipo de Manejo de Incidentes reforzó las estrategias y tácticas de combate, además de formular un plan de acción para el manejo del incendio, aplicando protocolos del sistema de comando de incidentes.

El incendio forestal La Charra, en Majahual, es combatido por elementos de la Conafor y Protección Civil Estatal, apoyados con equipo aéreo.

En el incidente Othón P. Blanco, en las cercanías de la