Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 3 de mayo.-Los artesanos del municipio están pasando apuros, pues desde que llegó la enfermedad al estado no pueden salir a vender sus productos, por consiguiente ya no cuentan con ingresos para enfrentar la cuarentena, dijo ayer el señor Jorge Chi Carrillo.

El artesano de la comunidad Naranjal, dijo que desde que se declaró la contingencia sanitaria en marzo pasado, se han mantenido en casa, sin poder salir a vender sus artesanías.

Indicó, en declaraciones a la prensa que desde entonces, en los pequeños talleres hay mucho producto resguardado; lo que se espera es que pronto se normalice la situación de la vida social para que puedan movilizarsey vender sus productos.

Manifestó, con el reforzamiento de las medidas de salud al entrar en la Fase 3,el coronavirus ya ni en la cabecera municipal puede salir a vender su mercancía, porque en estos momentos solamente se está permitiendo la comercialización de productos alimenticios.

Comentó que en su pequeño taller ubicado en el poblado de Naranjal ocupaba a unas 10 personas, pero a causa de la pandemia y la falta de recursos, tuvo que prescindir de esas personas.

Señaló que élse ha dedicado a realizar algunos trabajos en la misma localidad como la limpieza de predios y la venta de leña, para ganarse unos pesos para su familia.

Manifestó la determinación del gobierno, de que la gente se quede en casa, como el caso de los artesanos, no es malo, lo malo es que “…nos hemos quedado sin ingresos para mantener a nuestras familias”.

El Artesanopidió al gobierno que también los tomen en cuenta, que los apoyos para reactivar las microempresas también lleguen, igualmente a quienes se dedican a la actividad artesanal.

Finalmente indicóque el municipio muchos artesanos están pasando apuros económicos muy fuertes, por la falta de venta de sus productos.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cubrebocas y gel antibacterial a policías.