Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons , indicó que la temporada de verano en la que muchos han puesto sus esperanzas puede considerarse perdida.

“El turismo va a llevar su tiempo, yo creo que será hasta diciembre, lo más seguro es que el verano esté perdido, porque en todo el planeta hay reportes de que las suposiciones son de que a partir de junio o julio empieza a caer. Estados Unidos que es nuestro principal mercado se las está viendo muy difícil, entonces si nos va afectar mucho, afectándole a ellos nos afecta a nosotros”, dijo.

Estimó que será hasta noviembre o diciembre cuando comience a recuperarse la llegada de turismo internacional debido a la pandemia del COVID-19, y que el turismo nacional será ahora el fuerte para los destinos turísticos al interior del país.

Cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), indican que en el segundo cuatrimestre del 2019  del total de turistas que llegaron a Quintana Roo el 34.7% fueron nacionales; el 36.9 tuvo como origen Estados Unidos; el 11.6% fueron de Latinoamérica; el 9.4% de Europa, el 6.2 de Canadá y el 1.2% del resto del mundo.

Muchos empresarios del sector turístico han estimado que Quintana Roo podría estar recuperándose con la temporada de verano, esperando que en los meses de julio y agosto inicien los arribos de turistas en mayor cantidad.

Sin embargo, el director del Fonatur Rogelio Jiménez Pons, descartó que estas estimaciones puedan concretarse, pues a nivel global la pandemia sigue en cifras muy elevadas de casos de coronavirus.

Jiménez Pons dijo que, si bien se espera que en la temporada decembrina inicie la llegada más o menos masiva de turistas extranjeros, será el turismo nacional el que pueda ayudar a repuntar las cifras, debido a que los mexicanos evitarán viajar al extranjero por lo menos en el próximo año.

“Yo creo que podemos pensar que la gente va a empezar a viajar normalmente entre comillas, hasta noviembre o diciembre. El turismo nacional va a entrar más fuerte porque ya no va a tener el aliento de ir tanto al extranjero y se va a quedar más a nivel nacional que es un mercado nada despreciable”, agregó.

En el caso del mercado estadounidense, el director del Fonatur recordó que en la temporada decembrina es cuando aumentan las visitas de ese sector turístico, debido a las bajas temperaturas que se registran en el vecino país del norte; además de que en esas fechas podría darse un repunte del virus.

“De los americanos también puede venir un repunte importante del COVID-19 en diciembre, pues buscarán calor, se van a venir para acá, entonces creo que nos va a ir bien, vamos a recuperarnos rápido, es la intención”, puntualizó.

Con información de Yecenia González

Por Redacción Digital Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Alistan regreso de actividades aéreas en Cancún para el 1 de junio.