Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 5 de mayo.- Siguen las aglomeraciones de personas en distintos puntos de la ciudad, quienes hacen largas filas para pagar su recibo de luz, acudir a las casas de empeño, a los bancos o atender otras necesidades, pero sin la presencia de autoridades que pongan orden y se aseguren del cumplimiento de la sana distancia y otras medidas para prevenir el coronavirus COVID-19.

Cientos de chetumaleños continúan violando el aislamiento social y no respetan la cuarentena establecida por el COVID-19, ya que en los últimos días se han observado largas filas de personas en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la zona Centro de la ciudad, quienes se ven en la necesidad de pagar su recibo de energía eléctrica o de lo contrario se arriesgan a un corte del servicio.

De la misma manera, se han formado riesgosas aglomeraciones en el Nacional Monte de Piedad y otras casas de empeño, ya que sus servicios están siendo altamente demandados ante la crisis económica por la que atraviesan muchas familias, derivado de la falta de ingresos al no poder trabajar a causa de la pandemia.

La saturación de usuarios se ha visto también en las distintas instituciones bancarias de esta ciudad capital, especialmente en estos días del pago de quincena, pues las personas acuden a retirar dinero, hacer algún depósito u otro tipo de trámite financiero.

Estos y otros puntos de la ciudad se han convertido en un foco latente de transmisión del coronavirus COVID-19, pues muchos ciudadanos no están respetando la sana distancia y no todos utilizan cubrebocas, de manera que si hay una sola persona enferma se corre el riesgo de contagiar a otros más.

Además, las autoridades ni siquiera se han molestado en establecer vigilancia en estos lugares, de manera que se pueda cumplir la sana distancia y otras medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias.

Hasta las 12:00 horas del pasado 5 de mayo, en el municipio de Othón P. Blanco se reportaron 24 casos positivos de coronavirus COVID-19, 5 defunciones y 10 personas recuperadas.