Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 5 de mayo.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo, German Gaitán, manifestó que alrededor del 20 por ciento de las empresas de la asociación enfrentan dificultades para cumplir este mes con el pago de sus nóminas.
La AMIC aglomera a nivel nacional 3 mil 500 empresas, de las cuales 47 pertenecen a la delegación en Quintana Roo.
El presidente de esta asociación, German Gaitán, reconoció que el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 ha sido fuerte para el sector de la construcción.
En este sentido, dijo que entre un 15 y 20 por ciento de las empresas afiliadas tienen problemas para mantener su nómina, la cual está integrada por personal administrativo, residentes, arquitectos y ayudantes de obra.
“Algunos socios no alcanzaron a contratar obras ni tienen los recursos para mantener la plantilla, calculamos que un 15 a un 20 por ciento tiene problemas”.
Dijo que en general, el sector ha realizado un esfuerzo acorde al compromiso con el gobierno de Quintana Roo para mantener la plantilla laboral durante la emergencia sanitaria.
No obstante, el presidente de la AMIC dijo que lo que más le preocupa es el personal eventual que trabaja con las empresas constructoras, como el caso de los albañiles, herreros, carpinteros, entre otros.
Es decir, gente que trabaja con el sector de la construcción, pero que no forma parte de las nóminas de las empresas, que se calcula que son alrededor de 2 mil personas que dependen de las constructoras de la AMIC en Quintana Roo.
En este sentido, comentó que se está buscando con el gobierno del estado que las familias de estas personas que no tienen trabajo actualmente sean beneficiarias de las despensas y que los constructores en una acto solidario también tienen programado entregarles estos apoyos alimentarios ante las semanas de inactividad económica.
Finalmente, German Gaitán confía que vendrán cosas positivas para la sociedad una vez que termine la emergencia, siendo que toda crisis es una oportunidad y que ante recesiones económicas fuertes, uno de los sectores que mueven la economía es el de la construcción, por lo que esperan que fluya de manera ágil los concursos y asignaciones de obras en los meses siguientes.