Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 5 de mayo.- Los hospitales de Chetumal son resguardados por personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina en el marco de la aplicación del Plan-DN-IIIE y Plan Marina, respectivamente, como una medida de prevención para evitar que los médicos y enfermeras sean agredidos.

En un recorrido por los hospitales en donde se atiende a la ciudadanía, se constató de la presencia de los elementos de las Fuerzas Armadas vigilando el orden; sin embargo, no emitieron comentario alguno.

Aunque en sus uniformes presentaban los logotipos del Plan-DN-IIIE y Plan Marina, los cuales fueron activados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado lunes para mantener la vigilancia, pero eso no significa que se estén militarizando los hospitales, sino que todo es por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la clínica del ISSSTE en Chetumal, el director Emmanuel Ángel Gutiérrez García informó que se ha provisto al personal de los insumos y el equipo necesarios para garantizar su salud e integridad física, y se han implementado las guías oficiales de atención y protección que regulan su uso y que han sido difundidas ampliamente entre el personal de hospitales generales, regionales y clínicas de todo el país.

Por otra parte, dijo que es totalmente falso que exista un “brote” de COVID-19 en la clínica.

El funcionario lamentó que en algunas redes sociales se haya difundido dicha información en forma irresponsable y sin sustento, dado que es absolutamente falso que varios trabajadores de la clínica del ISSSTE se contagiaron del virus por atender a pacientes sin el equipo y protección necesarios.

El galeno aseveró que la ciudadanía debe ignorar este tipo de informaciones dolosas, sin bases y que al parecer tienen como objetivo promover el pánico y el desconcierto, por lo cual reiteró el llamado del instituto a sólo atender y divulgar la información emitida por las autoridades respectivas.