Quintana Roo

Proponen plan de reactivación económica

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 5 de mayo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, conformado por 17 cámaras empresariales y colegios de profesionistas del sur de la entidad, presentó al Congreso del Estado de Quintana Roo una propuesta de Ley de Reactivación Económica y Desarrollo Social del Estado 2020-2022, que servirá para contrarrestar en el menor tiempo posible el impacto turístico y económico causado por la pandemia del coronavirus COVID-19, apoyando a los sectores productivos, detonando la inversión, así como generando y protegiendo las fuentes de empleo.

Así lo dio a conocer el presidente del CCE de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, quien dijo que esta propuesta también está respaldada por el CCE del Caribe, representado por Inna Germán Gómez, para lo cual es urgente y necesario que sea atendido por la XVI Legislatura local, con el objetivo de reconocerse en el marco legal y poder ser aplicado a la brevedad posible.

En ese sentido, el dirigente empresarial de Chetumal dijo que los diferentes gremios empresariales y colegios de profesionistas de Quintana Roo han urgido al Poder Legislativo para que atiendan cuanto antes la propuesta, de manera que se suba al pleno de la XVI Legislatura y sea aprobado por los 25 diputados locales, o al menos por su mayoría.

Es un plan de tres etapas a corto, mediano y largo plazo, explicó Eloy Quintal, con el objetivo de que pueda decretarse para tenerlo vigente desde este 2020 y hasta el 2022.

Indicó que las propuestas de rescate y reactivación económica del estado abarcan diferentes puntos y sectores, incluidos temas fiscales, turísticos, de proyectos de obra pública y desarrollo social que aún siguen pendientes, de impulso a la inversión y generación de empleo, apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, entre otras medidas.

Dijo que los representantes de las diferentes cámaras empresariales y colegios de profesionistas han sostenido reuniones virtuales con los diputados de la XVI Legislatura, incluyendo a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Ovando, y con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gustavo Miranda García.

Eloy Quintal explicó que la propuesta, con apoyo del Poder Ejecutivo, tiene que ser atendida por el Poder Legislativo, en este caso mediante sesión de la XVI Legislatura, de manera que se pueda poner en marcha cuanto antes y empezar a contrarrestar el negativo impacto económico y turístico que está dejando la pandemia del coronavirus COVID-19.

“En las reuniones establecimos etapas bien definidas y consolidadas para dar certidumbre en materia de inversión para el sector empresarial, que permitan mantener las fuentes de empleo y recuperar el Producto Interno Bruto que tenía Quintana Roo y minimizar el impacto por ser un estado netamente turístico”, comentó el presidente del CCE de Chetumal.

Mencionó que con esta estrategia el sector empresarial busca establecer los mecanismos que permitan la interacción con el sector gubernamental y reducir los tiempos de recuperación, ya que de lo contrario se tendrá un fuerte y negativo impacto en los negocios, sobre todo para las fuentes de empleo.