Síguenos

Última hora

Juez Brian Cogan analiza pena de muerte para Ismael "El Mayo" Zambada

Quintana Roo

Agoniza vestigio natural de la Guadalupe

El deterioro a la laguna en la colonia Guadalupe no para y continúa a pasos agigantados, pues ahora en ese lugar se registró una considerable mortandad de fauna y el ecosistema se ha visto reducido con el paso del tiempo y la mano del hombre; por lo anterior, vecinos buscan poner alto a las intenciones de quitar más espacio a lo que queda de esa área natural.

Vecinos de la colonia Guadalupe que colindan con lo que aún no ha sido destruido de la laguna natural, alzaron la voz este miércoles y convocaron a medios de comunicación para hacer públicas las intenciones de otro habitante de la zona, pues éste pretende ampliar más su terreno al construir una barda en lo que ahora es relleno sanitario tras años y años de reducción del espacio natural.

POR ESTO! arribó al sitio en acalorado momento en el que los denunciantes confrontaban al vecino que ya levantaba su barda con la ayuda de un albañil, justo en la línea que se había construido previamente. Argumentó para su propósito que tenía permiso para construir, y que incluso había comprado más terreno, pero sin precisar qué autoridad le dio tal autorización, además de reprochar la intervención de sus vecinos y cuestionarlos “en qué les afecta” que él quiera poner una barda y ampliar su terreno.

Oscuros permisos

“Dijeron que tiene un permiso para construir, pero ojalá que alguna autoridad haga algo y se termine con esto que realmente está acabando lo que queda de este ecosistema. Que yo recuerde, desde los tiempos de mi abuelo los terrenos aquí eran de 30 metros, pero ahorita tienen invadido 60 metros y han bardeado más metros, varios vecinos de la colonia han hecho lo mismo, rellenan con basura durante años y pedimos que se tomen cartas en el asunto, pues pasan cosas lamentables para el medio ambiente y no sólo en esta parte de la Isla”, expuso Juan Gabriel Martínez, quien creció en esta zona.

Tras hacerse de palabras por un buen rato, el vecino que busca ampliar más su terreno, ingresó a su domicilio a la llegada de la representante de la Semabic, pues se esperaba que también arribaran elementos de la Guardia Nacional por que esta construcción se ubica en una zona federal protegida, la cual lamentablemente ha sido depredada al paso de los años sin que ninguna autoridad ponga un freno a este terrible acto.

Con respecto a la última visita realizada a la zona, el 27 de marzo, la lente de POR ESTO! constató la mortandad acelerada de la fauna con gráficas de varias aves que ya se encontraban en descomposición. Las defunciones, de acuerdo a los vecinos, iniciaron recientemente y lo atribuyen a la contaminación del cuerpo acuífero, pues la cadena alimenticia arrastra los contaminantes que asumen terminan con la vida de las aves que se alimentan de los peces que habitan en la laguna.

Exhorto a los vecinos

“Hacemos un llamado a los vecinos para proteger lo poco que nos queda de estos espacios naturales, aquí todavía habitan varias especies, hemos visto garza blanca, garza gris, patos, varias especies de tortugas, topeta, sardina, lagartos, hace unas semanas encontramos una cría muerta y si hay una debe haber más crías y la hembra y el macho adulto, si nosotros seguimos rellenando y reforestando el mangle que queda para donde van a ir estos animales”, puntualizó Juan Gabriel Martínez.

La representante de la SEMABIC orientó a los vecinos preocupados en recuperar y preservar esta zona, indicando los procedimientos que tendrían que hacer para tener un precedente jurídico que respalde próximas acciones a implementar en la recuperación de la zona que peligra en desaparecer por completo de persistir la inconsciencia de ciudadanos despreocupados por las afectaciones ambientales que implican sus acciones.

( Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: Emmanuel Sansores / Carlos López)

Siguiente noticia

Primer fallecimiento por Covid-19