Quintana Roo

Por Ángel Paredes

 

A pesar de la importancia de los arrecifes de coral y de las playas que tiene el Caribe mexicano, aún no se ha confirmado si se renovará el seguro paramétrico para proteger estos ecosistemas, por un monto de 3.8 millones de dólares, que aplica en caso de la llegada de un huracán con vientos que alcancen velocidades superiores a los 100 nudos dentro del polígono predefinido.

A unos días de que inicie la temporada de huracanes no hay ningún pronunciamiento por parte de las autoridades estatales u organizaciones internacionales para renovar el seguro.

Este 15 de mayo en el Pacifico y el 1 de Junio en el Atlántico dará inició la temporada de huracanes, la doctora María del Carmen García, directora del Parque Nacional Puerto Morelos, insistió que este apoyo financiero consiste en asegurar los recursos financieros y proteger a los arrecifes, por lo tanto será de gran importancia protegerlos con este seguro financiero.

“Asegurar recursos financieros para una rápida intervención por brigadistas capacitados para reparar oportunamente al arrecife permitirá disminuir la vulnerabilidad de las personas y su economía mediante soluciones naturales. La comunidad de Puerto Morelos nos estamos adaptando con herramientas innovadoras ante el cambio climático”, compartió la doctora mediante un comunicado.

TheNatureConservancy (TNC), el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con otros socios, fueron los encargados de traer este importante proyecto e idearon el concepto de una póliza de seguro para el arrecife. El seguro, ofrecido por Afirme Seguros, permite tener fondos para reparar los daños al arrecife luego de un huracán, lo que reducirá las pérdidas a la economía y a su capacidad de proteger la zona costera.

Y éste entró en vigor el pasado 1 de junio del 2019 y con vigencia hasta el 31 de mayo del 2020, sin embargo a poco menos de 20 días, aun no se ha dado a conocer si se renovará este seguro debido a que gran parte del país esta varado por efecto de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

Aun así es importante destacar que el seguro será importante en este 2020 toda vez que se espera la formación de al menos 16 ciclones, incluidos ocho huracanes que alcanzarán categorías de 3 a 5.

Cabe destacar, que el seguro de renovarse se podrá cobrar con ciertas condiciones, en el caso de los ecosistemas en la costa quintanarroense, se trata de la velocidad de los vientos de los huracanes. Los rangos van de 185 a239 km/h; en este caso, con esto  se podrá cobrar hasta el 40 por ciento de los 3.8 millones de dólares asegurados.

Para los vientos, de 240 a los 295 km/h; en ese caso, se podrá reclamar la aplicación del 80 por ciento de los recursos.

Y en caso de registrarse huracanes con velocidad de vientos de hasta 296 km/h, se podrá demandar la totalidad del monto asegurado para restaurar las playas y arrecifes de coral afectados.

El formato del seguro paramétrico implica que no se tendrá que pagar coaseguro ni deducible para recibir los recursos.