Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 06 de mayo. – El jaqueo masivo de tarjetas bancarias que se dieron en abril y mayo en habitantes de Isla Mujeres sigue sin darle solución a sus cuentahabientes quienes en su mayoría son empleados del ayuntamiento y empleados del turismo; ante esta situación comenzaron a recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El inconveniente es que a causa de la pandemia no están atendiendo a la gente en sus líneas telefónicas, nadie contesta las llamadas o simplemente grabación de mensaje a que acudan a su plataforma digital para denunciar los hechos.

Dimos a conocer el jaqueo de una cantidad no determinada de tarjetas de HSBC en la segunda quincena de marzo y de abril, pero se estima que habría llegado el numero de afectados en más de 200 por la cantidad de trabajadores municipales y de empresario del ramo turístico afectados, ahora unos 50 no les satisfizo la resolución bancaria, al no reconocer “compras” que hicieron los defraudadores

Entre los afectados esta la señora María de Jesús Chimal Albornoz que reclama le repongan 17 mil 500 pesos. Narra lo sucedido, acudió a la sucursal el pasado 22 de marzo al cajero de la sucursal bancaria de Isla Mujeres para retirar mil pesos, viajó al otro día a su pueblo. Allá intento usar en vano su tarjeta, el cajero le indicaba “saldo insuficiente”.

Le pareció eso un error bancario, al regresar, luego de pasar el fin de semana en su pueblo, volvió a intentar usar su mica, ahí comprobó que no contaba con dinero alguno. Sostiene que tenia en su haber 17 mil 850, reportó e hizo los procedimientos de reclamo al banco, pero la respuesta al mes es que no le reconocieron, al igual que decenas de casos que ahora buscan ayuda de la Condusef.

Muestra documentos la afectada, con fecha 5 de abril el banco le responde que no le devolverán el dinero que por ella autorizó vía internet dos supuestos pagos de colegiatura a una escuela, autorizando el uso de su tarjeta con datos de su credencial e incluso su NIP.

Niega esa versión, ahora siente impotencia por la manera descarada como le quieren quitar su dinero que tanto sufrimiento ahorró para situaciones de emergencia como este que atraviesa el país.

 

Otro abuso

 

Don Armando Ávila, veterano pescador, le están cobrando tres mil pesos por banco Azteca, cantidad que niega a cubrirla porque ya liquidó su cuenta de unos 40 mil pesos, regresando una motocicleta seminueva, con eso terminaba todo compromiso hace algunas semanas, pero mañosamente el personal de esta institución no le entregó documento sobre este acuerdo en ese mismo momento, sino sería después.

“Hace 15 días me dijeron ahora que tengo otra deuda, parte de un enganche de mil 500 pesos, no lo reconocí desde luego, ahora que ya duplicó la cifra. Me están mandando a Cancún para reclamar, no lo haré por la contingencia sanitaria, hay mucho riesgo de contagio, además ya soy de la tercera edad”, dice.

Ya esta buscando contactar a agente de la Condusef para denunciar las malas prácticas de banco Azteca para defraudar a los pobres.