Quintana Roo

Hoteleros desacatan medidas preventivas

De la Redacción

 

TULUM, 6 de mayo.- Son más respetuosos los ambulantes que algunos hoteleros, toda vez que algunos centros de hospedaje siguen infringiendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social con el alojamiento de huéspedes que recepcionan a espaldas de las autoridades.

Los puntos donde se presenta en mayor medida es la zona hotelera de la colonia La Veleta, donde casas particulares prestan el servicio de renta vacacional, que aunado a que son informales operan en contra de las restricciones de la Secretaría de Salud para minimizar los contagios del virus.

Otro punto que había sido de conflicto de las medidas sanitarias era precisamente la zona costera, donde algunos hoteleros seguían alojando turistas, haciéndolos pasar como huéspedes se quedaron varados al no poder regresarse a sus países.

Inclusive a consecuencia de los recorridos de vigilancia de personal de Sefiplan, el Departamento de Fiscalización, Protección Civil y Policía Municipal, más de 10 centros de hospedaje de la franja costera han sido clausurados por detectarlos realizando eventos y servicios con aglomeración de personas, adicionado que siguen vendiendo bebidas alcohólicas de manera clandestina .

En relación a esta situación la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) no ha informado sobre las medidas que se tomarían con aquellos agremiados que no han respetado las normativas que se están implementando para prevenir la propagación del COVID-19 .

De esa manera para las autoridades policíacas, de salud y regulatorias, ha sido más ejemplar la postura y el acatamiento de las medidas de Sana Distancia y cuarentena por parte de los vendedores ambulantes, semifijos y pequeños comerciantes , mientras que la actitud empresarios del ramo hotelero ha sido de rebeldía.

Asimismo, en los filtros que se han instalado en las entradas hacia Tulum se han regresado vans de transporte turístico con la intención de llevar turistas a los hoteles, pero otros tantos sí han logrado el cometido de alojar a los huéspedes.

Ante lo anterior expuesto, diferentes sectores a los tres niveles de gobierno piden poner especial atención y ser más rígidos por el desacato a las medidas sanitarias cuando se vive un estado de emergencia de salud.