Quintana Roo

De la Redacción

 

Las cifras sobre el comportamiento del coronavirus en Quintana Roo ponen en duda y hacen que se vea difícil la conveniencia de reiniciar actividades económicas y el relajamiento paulatino del actual confinamiento a partir del 1 de junio, pues el total del territorio tiene presencia de la enfermedad, según consta en el estudio de la firma EPLOC, que ubica a la entidad con el 100 por ciento de sus municipios con casos de COVID-19.

Tomando en cuenta, explicó EPLOC en su análisis, que en el Acuerdo de la Secretaría de Salud que modifica las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus, publicado el pasado 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual indica que las medidas de suspensión de actividades se retomarán a partir del 18 de mayo en “aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2. La Secretaría de Salud Federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus SARS-CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas”, es conveniente recordar que, hasta el corte de ayer miércoles, en 10 de los 11 municipios de Quintana Roo hay casos activos, pero en todos han sido registrados casos positivos.

El 4 de mayo, en el marco del anuncio de la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina para el reforzamiento de la estrategia para enfrentar el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en seis entidades federativas se está dando atención especial “porque es donde se presenta el mayor número de contagios, esto es Quintana Roo, Tabasco, el Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California”.

Hasta del día 4 de mayo, en el apartado de los 10 municipios con más casos confirmados, EPLOC ubicó a Benito Juárez en el sexto lugar a nivel nacional y en el lugar 5º, por el número de defunciones.

Basándose en datos abiertos de la DGE-SSA, la firma EPLOC indicó que Quintana Roo tiene el 2.8% de casos confirmados a nivel nacional y Quintana Roo presenta una tasa de incidencia de 53.5% por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, el municipio Benito Juárez presenta una incidencia del 82.3%, hasta el pasado 4 de mayo cuando en Cancún, perteneciente a esa demarcación, llevaba 84 muertes por COVID-19, cifra que hasta ayer subió a 119.

Y mientras el sector hotelero, restaurantero, de aviación, recreación, entre otros dicen estar listos para reactivarse el 1 de junio, actualmente las autoridades federales no han difundido los criterios de evaluación ni han dado a conocer cuales serán los municipios, a nivel nacional, que podrían reactivarse en mayo o en junio.

La fecha señalada como la de mayor pico de contagios se ha movido entre el 6 y 10 de mayo, pero dependerá del número de casos activos en los últimos 14 días que sea determinado el día de reactivación económica y social.

EPLOC abundó que 10 municipios considerados para las radiografías, entre ellos Benito Juárez, se encuentran en las 5 zonas de alta transmisión identificadas por Gobierno Federal, éstas son la Zona Metropolitana/CDMX; Tijuana/Mexicali; Culiacán; Villahermosa y Cancún.

Además en los 10 municipios considerados se concentra el 30% del total de casos confirmados nacionales y 2 de cada 5 defunciones a nivel nacional se ubican en estas demarcaciones.

Quintana Roo es de los cuatro estados del país que tiene contagios en el 100% de sus municipios.

EPLOC mencionó que algunas de las variables que van a incidir en la decisión son del levantamiento anticipado de medidas serán la curva epidemiológica local; indicadores de movilidad entre estados y municipios; colindancia de municipios con zonas de alta o media transmisión; diferencias entre períodos epidemiológicos, entre otros.

En la conferencia matutina de ayer miércoles, Andrés Manuel López Obrador dijo que tendría una reunión con los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo, Educación, para analizar el plan de apertura.

“A partir de las proyecciones que se tienen, anoche (martes) tuvimos reunión, se presentaron las nuevas proyecciones de los técnicos, matemáticos y a partir de eso vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la producción, incluida la industria automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones es planear el regreso a las actividades económicas”, adelantó.