Quintana Roo

Las llamas no se detienen

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 6 de mayo.- El comisariado ejidal del Kilometro Cincuenta, Marcelino Piña y Uc, dijo desconocer cuántas hectáreas del núcleo agrario han sido consumidas hasta ahora por los incendios forestales que se han mantenido activos desde el mes de abril.

Indicó que, en realidad son muchas, pero, reconoció que no tienen en mente una cantidad, ni aproximada, porque, hizo ver que los incendios se han venido registrando en diferentes zonas del núcleo agrario.

Comentó, desde que iniciaron las quemas agrícolas en abril se han reportado más de una veintena de incendios por la carretera federal 184, rumbo a Polyuc, y también por la zona de San Antonio Tuk.

Refirió que apenas hace unos días, se dio a conocer de un incendio fuerte por la federal, a la altura del crucero de Dos Aguadas, y en ese lugar, dijo se desconoce cómo empezó la quema del monte.

Igualmente, abundó que se reportó otro bastante fuerte por San Antonio Tuk y por ese lado, observó, los ejidatarios se movilizaron para apagar el fuego, porque ahí tienen una zona de reserva integrada al Programa de Servicios Ambientales.

Expuso que tardaron en combatir el fuego, pero finalmente lograron controlarlo y apagarlo. Comentó que las llamas estuvieron muy cerca de la zona de reserva.

Marcelino Piña y Uc manifestó que, en la actualidad no existe monitoreo de incendios a nivel estatal, donde a través del satélite se ubicaban los focos de incendio en el día y por la noche ya se avisaban a los directores de Protección Civil de los municipios, para que, a la vez avisaran a las autoridades ejidales de esos incendios.

Indicó que tampoco se ha visto esta vez que haya brigadas de contra incendios forestales, como los que enviaba hace algunos años la Comisión Nacional Forestales, para el combate de los incendios.

Por eso, expresó, cuando se registran incendios, los únicos que hacen un esfuerzo por combatirlos son los productores y la brigada de Protección Civil del municipio.

A nivel federal o estatal, manifestó, no existe ningún tipo de apoyos para el combate de los incendios forestales que se están registrando en el municipio y en otras partes del estado, concluyó.