Quintana Roo

El 10 de Mayo, fecha en la que se celebra a las mamás, podría no ser igual este año, debido a la pandemia de COVID-19 que modificará el tradicional festejo, uno de esos aspectos será las visitas a los panteones donde se acude para honrar a los seres queridos que ya no están físicamente, pero quienes acostumbran a acudir cada año se encontrarán con restricciones para evitar la aglomeración de personas y hasta el posible cierre de los camposantos.

Hasta el momento autoridades municipales o las autoridades de salud no han informado si negarán el acceso durante esta fecha para evitar aglomeraciones ante la Fase 3 que se mantiene activa.

Trabajadores del Panteón Colonia informaron que hasta el momento a un no se restringirán las visitas a los panteones, pero es posible que a partir del jueves o viernes que las autoridades determinen el cierren durante el 9 y 10 de mayo.

Actualmente el horario de visita está restringido de 9:00 a 3:00 de la tarde de lunes a domingo, en donde solo permiten el acceso de 5 personas por sepultura, no permiten el acceso a embarazadas o personas de la tercera edad y es obligatorio el uso de guantes y cubrebocas.

Cabe destacar que el posible cierre parcial de los camposantos para evitar la aglomeración afectará gravemente a los floristas quienes de por si tienen pocas ventas a causa de la cuarentena.

Perderán tradición

Al respecto, familias se sienten tristes debido a que se terminará una tradición de muchos años, el de visitar a las mamás que ya no se encuentras presentes físicamente en el camposanto.

El señor Enrique López quien por muchos años acostumbraba visitar el panteón en compañía de su familia tendrá que cancelar esta tradición en dado caso que las autoridades decidan cerrar los panteones para esa fecha.

“Vine a solicitar información al panteón esperando que me dejen entrar ese día, en dado caso que si vendré con algún familiar tomando las medidas necesarias como el uso de cubreboca y los guantes”

Mencionó que es una tradición de años el asistir estas fechas y recordar al ser querido, llevando algún arreglo floral, hacer un rezo o incluso llevar algún músico para dedicar alguna canción con el que se recordaba a la persona especial.

“Es una tradición familiar, traemos flores, veladoras para recordar, incluso desde hace días organizamos todo, comprando todo lo indispensable para asistir al panteón, todo esto de manera ordenada” afirmó.

En dado caso que cierren los camposantos para esta fecha en posteriores días acudirán sólo a dejar algún arreglo floral y a limpiar la tumba, de esta manera respetar las disposiciones sanitarias.

(Texto y fotos: Irene Barradas)