Quintana Roo

Por Yecenia González

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el resultado de las mesas de trabajo que se realizaron durante la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, los cuales consisten en 68 ideas para la reactivación económica y la protección del empleo.

Los acuerdos señalan las recomendaciones para lograr un acuerdo nacional, agrupadas en acciones inmediatas para solventar la crisis, acciones para reabrir la economía y acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

En días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llevó a cabo la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que contó con la participación de 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y del gobierno, en 11 mesas de trabajo durante tres días el mes pasado.

Ayer, se dieron a conocer los resultados de estas mesas de trabajo y el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, presentó 10 conclusiones generales que agrupan 68 ideas para la reactivación económica y la protección del empleo.

Una de esas conclusiones, indica un llamado a que el gobierno federal adquiera más deuda pública, para apoyar a las empresas para que éstas puedan mantener el empleo, y reorientar el gasto público para atender la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 en el país.

“Todos, absolutamente todos, queremos, incluso personas con visiones ideológicamente distintas a las que defiende el sector empresarial, que el país debe tomar una mayor deuda pública para la reactivación económica. La deuda por la misma crisis va a crecer. Si ya tenemos una deuda con respecto del PIB creciente, creemos todos que deberíamos de tomar deuda de forma responsable y utilizarla para apoyar a las familias mexicanas”, expuso.

Las otras ideas generales expuestas en la conferencia ofrecida ayer, señalan

el cuidado de la salud y que se canalicen recursos para fortalecer el sistema de salud.

Proteger el empleo y las fuentes de ingreso, así como reactivar lo más rápido posible la actividad económica.

Minimizar los costos para volver a las actividades, estimular el crecimiento de la economía, que se reasigne el presupuesto público y atienda lo que es urgente, se mantengan los programas sociales y se sienten las bases de la recuperación con herramienta y vehículo del presupuesto.

Apoyarse en los mecanismos de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como fuentes de financiamiento y cooperación para financiar y reactivar las actividades productivas.

Promover la diversificación comercial con las oportunidades que podrá brindar el T-MEC y las oportunidades de sustitución de importaciones con la guerra comercial EU-China y las oportunidades del TLCUEM.

“Siempre habrá un México después de la crisis y podemos enfrentarla con solidaridad y fraternidad. Visión de mediano y largo plazo para recuperar el empleo, pueda tener el estado recursos para mantener gasto robusto que apoye las actividades productivas del país y los programas sociales y que nos apoyemos en el sector exportador” se expuso.

El CCE propuso la realización de un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, para traducir las propuestas del organismo en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo.

“Los 'cómos' son traducir estas propuestas en políticas públicas y privadas. Le corresponde a la autoridad y a nosotros participar de una manera conjunta en estas. Esperamos lograr que pronto la misma autoridad convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, exactamente igual al Consejo de Salubridad General”, detalló el líder empresarial.