Quintana Roo

Por Ángel Paredes

Ante la llegada de sargazo en las costas de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que la dependencia estatal trabaja en conjunto con diferentes dependencias para limpiar a las costas y evitar el efecto de la “marea marrón”, por lo pronto municipios como Benito Juárez ya utilizan una barredora para la limpieza de los arenas, a su vez  cuentan con el equipo  humano de la de Zona Federal Marítima (Zofemat).

 

Aseguró que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Turismo (Sectur), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) atienden el problema del sargazo.

 

Destacó que por el momento el estado se encuentran en una etapa de presencia “leve” de sargazo debido a que no hay evidencia de afectación al ecosistema por la acumulación de algas y tampoco una afectación turística a falta de visitantes, por tanto esto les ha permitido trabajar con al menos 130 elementos en todo el estado para la limpieza de las algas.

 

“Todos los municipios tienen la encomienda de limpiar el sargazo en las costas, como no hay turismo, cada municipio tienen la ventaja de trabajar por etapas, e ir limpiando playa por playa sin ninguna presión, pero en caso de que se llegara a tener una acumulación masiva se cuenta con el protocolo y el apoyo de las autoridades mencionadas”, aseguró Arellano.

 

En entrevista explicó, que incluso los municipios tienen la encomienda de instalar geomembranas en los depósitos finales del sargazo, pero por ahora se está trabajando en alternativas como entregar las algas para composta.

 

Señaló que el tema de sargazo, ya no solo afecta al Caribe, sino también a África, Sudamérica, dijo que cada vez es más complejo y por eso es necesario involucrar a los organismos con presencia internacional en una estrategia regional que favorezca y permita diseñar las mejores políticas públicas para este caso.

 

Pero por ahora aseguró que este año se espera que el sargazo no sea tan invasivo, pero aun así cada municipio con el apoyo de Zofemat, se realiza la limpieza constante para evitar el efecto de “marea marrón”.

 

Recordó que en Quintana Roo el año 2018, fue un tema más severo para atender el sargazo donde incluso se necesitó la atención de recursos federales para la operación y el trato de las algas, ya que esto afectó directamente al sector turístico y a la imagen del destino. Pero ahora por la contingencia a causa del COVID-19, la falta de presencia de turistas en las costas incluso facilita los trabajos de limpieza.

 

Por su parte el municipio de Benito Juárez, anunció que cuenta con barredoras y el personal de Zofemat para la recolección diaria del sargazo, uno de los puntos en Quintana Roo con mayor presencia de algas es en Punto Nizuc, en Puerto Morelos y unos puntos en Solidaridad.