Quintana Roo

Sector turístico, con alta expectativa

Por María Luisa Vázquez

 

Los sectores económicos de Cancún tienen alta expectativa de que a partir del primero de junio empiece, de forma escalonada, la apertura de empresas; sin embargo, reconocen que esto queda condicionado a que el gobierno de Quintana Roo levante la emergencia sanitaria.

Asimismo, también piden el respaldo de los tres niveles de gobierno, no sólo en cuanto al cobro de impuestos sino también  apoyo para fortalecer la promoción turística que reavive el Caribe Mexicano.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz,  señaló que las empresas tienen puesta su esperanza en abrir a partir de junio, aunque reconoce que mucho depende de la evolución que tenga la pandemia, que en Cancún no tiene signos muy alentadores de reducirse.

“(Junio) se ve con mucha esperanza. Sólo debemos revisar cómo se pasa esta primera quincena  (de mayo) en cuanto a casos, y si se levanta oficialmente la emergencia sanitaria”.

En el sector restaurantero las expectativas se reducen, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados teme que de sus tres mil afiliados, al menos 25 por ciento, o sea unos 750, en su mayoría negocios  familiares, ni siquiera podrá reabrir al quedar afectados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia.

Su presidente Marcy Bezaleel, dijo: “la situación está muy difícil, la gran mayoría  de este tipo de negocios (familiares) trabaja al día, muchos compran y venden su producto el mismo día”.

Por lo pronto, el sector restaurantero tiene expectativas en la celebración del 10 de mayo, y con el concepto de “para llevar”, varios establecimientos están promocionando sus menús a través de las redes sociales, y la mayoría está “levantando pedidos” desde este viernes para tener garantía de venta, el próximo domingo, con paquetes que van para cuatro, seis y 10 personas. Menús de todos los precios.

Mario Machuca, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, cuya organización concentra la mayor parte de los contratos colectivos de la hotelería, reconoció que no será fácil, pero Cancún necesita reactivar su economía, porque “aquí todos vivimos del turismo”.

Dijo que en junio se podrían ir abriendo algunos hoteles, aunque con un mínimo de capacidad, pero se tiene que volver a levantar toda la industria turística para que en diciembre se empiecen a ver mejores resultados.

Mientras que Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que ya preparan un plan de promoción para no empezar desde cero, y propuso que los recursos que se iban a destinar para el Tianguis Turístico de Mérida, se dirijan a una intensa campaña de promoción.

Entre tanto, alistan la campaña “Ven a CANCUNX2”, un mensaje que hace alusión a un juego de palabras que agrega el número dos, y que no es más que ofrecer valores agregados, como que si el turista reserva por dos noches, las otras dos noches van por cuenta del hotel, lo que generaría interés de los potenciales vacacionistas.

Cintrón también urgió a los gobiernos federal y estatal  definir los criterios para la certificación que avale que todos los establecimientos vinculados a la industria turística sean “libres de COVID-19”, ya que de nada serviría que lo tenga un hotel si la certificación no acredita al aeropuerto u otros prestadores de servicios, y el cliente no se sienta más seguro, o de plano no vendría.

La campaña de “Ven a CANCUNX2” estará lista la próxima semana, para que pueda surtir efecto lo antes posible, y ayudar en la apertura de algunos hoteles, a partir del primero  de junio, aunque reconoció que antes, el gobierno de Quintana Roo tiene que emitir una declaratoria -a través del Periódico Oficial del Estado-, para levantar la emergencia sanitaria.

Hace un par de días el gobernador, Carlos Joaquín informó que es posible la reactivación de actividades, los “primeros días de junio”, sobre lo que, según él,  se trabaja en: un plan gradual de retorno a las actividades económica, con las medidas de distanciamiento social, pero que todo depende de que la gente continúe con las medidas preventivas frente al COVID-19.

Sin embargo, Quintana Roo sigue entre los primeros estados del país con más casos de contagios por coronavirus. El reporte de ayer fue de 994 contagios y 167 muertes acumuladas en Quintana Roo, de las que 129 se han registrado en Cancún.