Quintana Roo

Alistan reinicio de actividades en la Uimqroo

Por LusioKauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de mayo. –La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) prevé reiniciar sus actividades académicas este próximo primero de junio, si las autoridades de salud no dicen lo contrario, y éstas se realizarán de manera planeaday gradual, indicóel rector de la institución educativa, Rafael Pantoja Sánchez.

DE acuerdo con el rector, este centro de estudios universitarios tiene una población actualde 740 estudiantes, inscritos en ocho especialidades: Turismo Alternativo, Gestión de las Artes, Lengua y Cultura, Agroecología, Gestión Municipal, Salud Comunitaria, Tecnología de la Información e Información y Gestión Empresarial. A nivel de posgrado, la universidad ofrece una maestría en Educación Intercultural.

La población estudiantil de esta Casa de Estudios está integrada por jóvenes provenientes de comunidades delosmunicipios, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, hay alumnos del estado de Yucatán, específicamente de la zona de Peto, Tekax, Tixmehuac, Tzucacab, Chacsinkin yTahTziu y, en menor grado, jóvenes de otras entidades del país, como Tabasco, Puebla y el Estado de México, así como también de otros países como Belice.

Joel May,un joven estudiante que mantiene guardia en el campus universitario, dijo que hasta ahora se sabe que las clases van a empezar el lunes 18 de mayo, pero mencionó que las fechas podrían cambiar, sobre todo por las disposiciones sanitarias que establezca la autoridad federal, por lo que no descarta que la fecha se mueva al primero de junio.

El estudiante comentó que desde que se suspendieron las clases por la pandemia de COVID-19, los profesores han estado enviándoles tareas para realizar en casa, a fin de que en junio concluyan bien estesemestre.

Por su parte, el rector de la Uimqroocomentó que gran parte de los docentesestá realizando su trabajo y por lo mismo, la rectoría se ha  estado reuniendo, semanalmente con la parte académica para ver cómo han avanzado y también se le está dando seguimiento a cada uno de los alumnos, sobre todo porque muchos de los estudiantes de esta universidad provienen de comunidades donde no cuentan con servicio de internet.

En un recorrido que se hizo ayer la universidad, se constató que edificios como el Centro de Acceso a la Información(CAI), Kukulkán (edificio de Turismo Alternativo y Casa de la Salud) están cerrados.