Recientemente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, respondió a las críticas vertidas en redes sociales por el ex Secretario de Salud federal del sexenio pasado, José Narro Robles, recordando durante su gestión, como parte del gabinete del ex Presidente Enrique Peña Nieto, se dejaron 307 hospitales abandonados. Uno de estos nosocomios se encuentra en Ciudad del Carmen, el “elefante blanco” del Hospital Materno Infantil.
Durante el reporte técnico diario sobre la situación del COVID-19 en el país, López-Gatell fue cuestionado respecto a los señalamientos del ex Rector de la UNAM, quien acusó supuestas discrepancias y alegó que se ocultan las cifras reales.
Pero en respuesta, López-Gatell señaló que el Sistema de Salud de México cuenta de 15 a 20 años de rezago y de deterioro por falta de inversión en el desarrollo profesional e infraestructura, “por ejemplo 307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior”, sentenció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Como se recordará, en julio del 2015, la administración del ex Gobernador Fernando Ortega Bernés aceptó el edificio como ‘terminado’ a Ingenieros Civiles y Asociados S.A. de C.V. (ICA), aunque se encontraba incompleto y a la postre terminaría siendo saqueado, convirtiéndose en uno de los 307 nosocomios abandonados mencionados por López-Gatell.
El “elefante blanco” forma parte de la herencia del ex secretario de Salud José Narro Robles.
El “Materno Infantil” tuvo una inversión de 259 millones 979 mil 986 pesos entre 2013 y 2014, pero la obra nunca avanzó más del 60 por ciento, ya que ICA ni siquiera colocó el elevador, aun así se le pagó hasta el último centavo del monto del contrato INDESALUD-OP-003/2013.
Actualmente se encuentra en litigio legal por estos hechos, siendo complicado incluso su rescate y rehabilitación; cabe mencionar que el edificio también recibió una inversión del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien prometió terminarlo, pero fiel a su costumbre, NO cumplió.
Desvíos y más desvíos
Caber recordar también que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de $655.7 millones provenientes de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, es decir, del Seguro Popular, y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
De este total de recursos públicos, según los resultados de las auditorías practicadas por la ASF a las cuentas públicas del gobierno federal correspondientes a 2016, 2017 y 2018, la administración de Moreno Cárdenas dejó por aclarar o devolver 581.9 millones de pesos, por lo que están considerados como un probable daño a la Hacienda Pública Federal.
Durante su mandato, Moreno Cárdenas no sólo recortó el gasto estatal en la Secretaría de Salud en más del 35 %, sino que también malgastó los recursos que envió el Gobierno Federal para atender este derecho constitucional de los campechanos entre 2016 y 2018.
También fueron detectados desvíos por 44 millones 513 mil pesos, operados por redes de corrupción y complicidad con empresas “fantasma” y facturas falsas en el Sector Salud, en las administraciones de Fernando Ortega Bernés y de su compadre “Alito”.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)