Quintana Roo

Breves de Isla Mujeres

Entregan más despensa

 

La solidaridad se manifestó en Isla Mujeres para aliviar la situación de muchas familias en esta contingencia sanitaria, cuando este domingo terminó la entrega de cientos de despensa que hizo otro grupo de voluntarios, dijo Paco Romo, uno de los responsables.

Hubo reparto de alimento entre tianguistas de la colonia La Gloria, cuidando la Sana Distancia, que también se les hizo llegar a eloteros, tricicleros y heladeros. Estos esfuerzos solidarios se han llevado a cabo durante los dos meses que ha durado el confinamiento, “un esfuerzo de colecta entre voluntarios para armar cada despensa”, detalló Paco Romo.

Como ya dimos a conocer, el principal grupo civil activo lo encabezó Rubén Chávez, quien informó el pasado 25 de mayo de la entrega de mil 120 despensas, en un esfuerzo casi semanal de entrega de alimento durante dos meses. También apoyó a 423 familias de escasos recursos con el pago de su factura de luz. Aparte, hubo voluntarios que repartían alimentos para llevar a casa, con esas acciones se repitió la solidaridad de muchos, lo que hizo que varios isleños recordaran la época posterior al impacto del huracán Gilberto a  la isla en 1988.

 

Nuevo atractivo

 

Lo que podría considerarse como un nuevo atractivo para los amantes del buceo en Isla Mujeres, es el apareamiento de tortugas, pues ya algunas tiendas de buceo recomiendan a sus clientes avistar este momento en la Punta Sur, en donde frecuentemente se observan desde tierra la reproducción de la especie.

Ya hay algunos videos sobre estos eventos espectaculares que circulan en el ciberespacio, lo más visto en las redes sociales es un video que subió en su cuenta el usuario “Ran Mor”, en el que aparecen imágenes sorprendentes de solo un minuto con 42 segundos de duración, en las cuales se puede ver a seis tortugas blancas macho en búsqueda vana de  una “oportunidad” con una hembra, que ya tiene en su carapacho a uno (https://youtu.be/sAMQ2KcYJi4).

Esa parte de la Isla, al este, tiene baja profundidad, menos de 10 metros, en donde suele darse el apareamiento masivo y es ahí donde investigadores del gobierno mexicano, hasta en la década de los 90s, capturaban ejemplares hembras para la investigación sobre la reproducción de la especie. (Por Ovidio López)