Quintana Roo

Holbox reanuda actividades esenciales

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA HOLBOX, 31 de mayo.- La isla de Holbox comenzará hoy, como el resto del municipio, con la reanudación de las actividades esenciales, pero no significa que se estará recibiendo turismo de forma inmediata, irán paso a paso, conforme las autoridades estatales y municipales lo consideren, sostuvo el ayuntamiento.

Las autoridades municipales recordaron que tras casi tres meses de blindaje, Holbox no ha registrado un caso de coronavirus, debido a que los habitantes y sectores han colaborado con las actividades y los acuerdos establecidos, desde las fuerzas vivas hasta con las autoridades municipales que han respetado la decisión del pueblo.

Desde que la pandemia llegara al estado, los hoteleros, restauranteros y  prestadores de servicios, decidieron el blindaje, cancelaron reservaciones y poco a poco fueron desocupando los cuartos en los que aún tenían huéspedes y las actividades se paralizaron en su totalidad.

La comuna sostuvo que la economía del destino turístico se ha visto demasiado golpeada con la pandemia y por la situación hay opiniones encontradas por la reactivación de actividades esenciales, debido a que algunos quieren ya retornar a sus labores y otros habitantes han solicitado a las autoridades estatales, extender hasta a finales de junio la cuarentena.

Autoridades municipales sostuvieron que hay un acuerdo con las autoridades estatales y municipales, de iniciar las actividades esenciales, cuando así lo dispongan, de modo que si deciden que será hoy lunes, Holbox también reactivará las actividades y si deciden otra fecha, también será el día que se designe.

No será una apertura de actividades turísticas y llegada masiva de visitantes, toda la actividad de Holbox comenzará de forma paulatina y se estará reactivando de acuerdo con el orden que establezcan las autoridades estatales y municipales.

Obviamente los protocolos y medidas sanitarias continuarán realizándose y la cuarentena se levantará en su totalidad, hasta cuando las autoridades consideren que ya no existe peligro y Quintana Roo se encuentre en el color verde del semáforo.