Quintana Roo

Mercado vuelve a la normalidad

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 31 de mayo.-  Este domingo abrieron sus puertas algunos locatarios del área de loncherías en el mercado municipal, así como de otras áreas como carnicerías, pescaderías y fruterías, a pesar de que no se les ha instruido sobre las medidas sanitarias que deberán implementar.

Hasta ahora, se han basado en los lineamientos que ha emitido la autoridad federal y mantienen brindando el servicio de alimentos para llevar.

Al igual que otros fines de semana, locatarios del mercado mantuvieron abiertas las puertas de sus negocios donde arriban los clientes que en “horas pico”, tratan de ingresar en mayor cantidad, pero los mismos locatarios les piden que mantengan ciertas distancias mientras permanecen en sus locales despachando.

José Bautista, uno de los locatarios del recinto comercial, explicó que este fin de semana se sumaron tres negocios del área de loncherías que abrieron sus puertas, pero mantuvieron el servicio para llevar, a pesar de que había personas que intentaron consumir sus alimentos en el lugar, pero fueron retirados por los restauranteros.

En el caso de los vendedores de frutas y verduras, así como de carnicerías, pescaderías y de otros productos, mantuvieron el uso del cubrebocas mientras atendían detrás del mostrador, además de que pedían a los clientes que mantuvieran sus distancias.

Algunos de los consumidores hacían caso omiso de las peticiones, por lo que los vendedores los exhortaron a colaborar o no les darían el servicio.

 

Abren, aunque no sean “esenciales”

Lentamente, los comerciantes de áreas de souvenirs, ropa, zapatos y utensilios de cocina, han abierto sus negocios luego de permanecer cerrados por más de 60 días.

En el caso de las loncherías, efectuaron constante limpieza en sus áreas de trabajo, acorde a los lineamientos que piden las autoridades sanitarias.

Sin embargo, en algunas había más de seis trabajadores frente a las estufas para la elaboración de los platillos, a lo que el locatario José Bautista refirió que no han recibido especificaciones respecto a las modalidades que deberán adecuar en sus negocios, pero procuran basarse en los lineamientos sanitarios federales para que puedan seguir atendiendo a sus clientes y así evitar el cierre total de sus negocios.