Quintana Roo

Navieras mantienen horarios restringidos

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 31 de mayo. – Aunque este lunes inicia el periodo de “Nueva Normalidad”, las líneas navieras conservarán los horarios restringidos que desde hace un mes mantienen en su conexión Isla Mujeres-Puerto Juárez y Punta Sam.

En total el número de frecuencia en la ruta a Puerto Juárez se mantiene con 10 viajes redondos con las dos navieras que la cubren, mientas el abasto se mantendrá con una salida diaria en lunes y sábado, y dos los días martes, miércoles, jueves y viernes. No hubo servicio este domingo, confirmó Ultramar.

También se mantendrá el precio de los boletos, Naveganto mantendrá el boleto en 2110 pesos viaje redondo para turistas nacionales y en 70 pesos el viaje redondo aplicable sólo para cancunenses y gente insular, mientras Ultramar conserva en 300 pesos el viaje redondo para turistas nacionales y 146 pesos para quintanarroenses.

Actualmente, la flota general opera con capacidad suficiente para responder a la creciente demanda de asientos en los siguientes días de junio, sin violentar la jornada de Sana Distancia, mencionaron directivos de estas compañías, quienes destacaron  el apoyo del personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

 

Inicia movimiento

En otro contexto, inicia el retorno gradual de actividades en Isla Mujeres desde este domingo día en que concluyó  la ley seca, la cual estuvo vigente alrededor de dos meses; ya la Tesorería municipal autorizó la comercialización de bebidas alcohólicas a partir de este lunes.

También los hoteles y restaurantes comenzaron a convocar a sus empleados para alistar todas las instalaciones con miras a abrir al público este próximo 8 de junio,  si no hay cambio con la evolución de la pandemia en México, toda vez que este sábado se reportaron dos casos más positivos de Covid-19 en Isla Mujeres para un total de 19.

No cambia el sistema de contención social por parte del gobierno municipal, sin embargo, se observó desde este fin de semana más gente en la calle sin cubrebocas, por las noches se observaba caminar a familias completas, en abierto desafío a la recomendación de quedarse en casa porque el virus sigue activo en Quintana Roo.

Lo mismo sucedió con la desinstalación de los filtros viales, pues la gente comenzó a salir, lo cual podría generar mayor incidencia en el número de contagios, según advierten funcionarios de Salud local y agentes de gobierno municipal, tras ver la desobediencia social a la petición a contener el avance de la enfermedad.