Por Salvador Canto
Con una operación al 30% de su capacidad, que lo ha obligado a reducir su movilidad interna con por lo menos 15 unidades porque no hay hasta el momento una mayor demanda en pleno arranque de la reactivación turística dentro de la “Nueva Normalidad”, precisamente por la falta de turismo, grupo ADO Cancún a través de la gerencia comercial que encabeza Elpidio Valencia Palomares, dio a conocer que se mantienen acciones permanentes en materia sanitaria en sus instalaciones, desde el área de taquillas, hasta sala de espera y abordaje.
Mediante el departamento de Marketing de Grupo ADO Cancún, se informó ayer miércoles a consecuencia de que el turismo no está llegando en grandes volúmenes, “seguimos operando con un 30% de nuestra capacidad con las medidas sanitarias reforzadas desde que comenzó la contingencia por el COVID-19”.
Se añadió que “se realiza una sanitización en todas nuestras unidades, antes y después del viaje, además se efectúa una limpieza profunda en puntos de contacto en coordinación con la Secretaría de Salud y demás autoridades”.
De hecho, se confirmó que el uso de cubrebocas es obligatorio para ir durante el viaje, por lo que “invitamos a la población a que haga una movilidad con conciencia, es decir, que sólo viajen en caso de ser necesario y actualmente tenemos habilitadas nuestras corridas a Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco y Chetumal, Quintana Roo”.
Se pudo observar que en la entrada del ADO, fue instalado un estanque con agua para el lavado de manos de todos los usuarios, además de que se mantiene en el acceso a la sala de espera, un módulo de autodeclaración por COVID-19. Pero en general, las instalaciones se mantenían semivacías.
Es importante recalcar que Grupo ADO Cancún también ha sufrido las consecuencias de la pandemia del COVID-19, pues sus operaciones cayeron hasta el 70% y para los pocos servicios que realizan, emplean unidades tipo vans que transportan como máximo 15 o 16 pasajeros, en lugar de los populares camiones que llevan hasta 50 y que se mantienen resguardados hasta que incremente la movilidad.
Vans hacia Playa y Leona
Vicario con protocolos mínimos
Por otro lado, las unidades vans que se movilizan de Cancún a Playa del Carmen, así como las que van hacia Leona Vicario, no tienen visible ningún incremento de protocolos sanitarios a pesar de que las condiciones de riesgo de propagación por coronavirus se mantienen altos en Quintana Roo.
En un recorrido por los puntos de salida de estos servicios, si bien no había filas de pasajeros, tampoco se observó algún tipo de acción o letrero respecto a las medidas sanitarias, pese a operar en espacios de la vía pública.