Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Ayuntamiento gasta más de 160 millones de pesos por rentas en Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez gasta 167 millones 351 mil 878 pesos anuales en el pago de rentas en inmuebles para oficinas de las dependencias, secretarías y organismos descentralizados que forman parte del organigrama de la alcaldía, bajo la partida 3221 del presupuesto asignado a cada uno de los entes de gobierno, esto con base al “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (Calificación por Objeto del Gasto) de la actual administración”.

El cotejo de los gastos por este rubro también incluye el pago de las viviendas de los funcionarios de confianza foráneos, la mayoría provenientes del a ciudad de México, entre ellos los asesores que impuso la federación al gobierno Morenista.

Según el compendio el 65% de las dependencias de la actual administración no tienen edificio propio.

Conforme a los egresos de esta administración, comparado con el anterior trienio, el gasto en el mismo rubro incrementó 700 mil pesos, pues el último año de gestión de Remberto Estrada , el gasto en pago de renta de inmuebles fue de 166 millones 651 mil 878 pesos, y en la de Mara Lezama es de 167 millones 351 mil 878, sin embargo la tabla del desglose sobre la partida, no detalla a qué se debe el aumento.

Del presupuesto global del Ayuntamiento a cada área se le asigna una partida especial para la renta de inmuebles bajo el concepto 3221 y, conforme a la tabla de los egresos, hay dependencias que tienen dos pagos por el rubro, esto debido  a que en un mismo ente de gobierno se tiene el dos oficinas en renta.

El pago de las rentas que van de un rango de 360 mil hasta  cinco mil pesos, también se incluye el pago de la renta donde viven los trabajadores foráneos con partidas de 9 mil 860 y hasta 34 mil 800 pesos.

Ante el gasto que representa el pago de renta para las oficinas de gobierno desde la administración de Magaly Achach Solís 1999 – 2002, se ha planteado la necesidad de construir un nuevo edificio a fin de albergar al Ayuntamiento, pero los proyectos han sido postergados.

En el periodo de Gregorio Sánchez Martínez 2008-2010 se volvió a retomar la idea, de hecho se realizó una conferencia de prensa, en donde se anunció que el nuevo edificio se construiría en el Ombligo Verde en la Supermanzana 32 junto a la Catedral, pero los ambientalistas se opusieron y el proyecto no cuajó.

Asimismo con la llegada de Latifa Muza Simón periodo 2011-2013, se presentó la propuesta de construirlo en los dos lote aledaños al palacio municipal a la altura de la bodega de Servicios Público e incluso se consideró una segunda opción, en terrenos que se encuentran en las oficinas de Fiscalización y Recursos Materiales, sin embargo este fue otro intento fallido.

Conforme pasan las administraciones suelen adherirse nuevas organismo o entes para supuestamente simplificar las acciones de gobierno y  va en aumento la plantilla de trabajadores, esto ha propiciado un incremento en los últimos 20 años del número de inmuebles en renta, hasta llegar al presupuesto actual que supera los 162 millones de pesos.

La tabla de los egresos, conforme al compendio del Reporte de Proyecto Capítulo y Partida de los Egresos Municipales, la dirección de Desarrollo Urbano destina para la renta de edificios 386 mil 913 pesos mensuales y la dirección de Recursos Materiales desembolsa 300 mil cada mes.  Estas son las dependencias con mayor gasto del rubro 3221.

También destacan la dirección de Ecología con 121 mil 125 pesos, la dirección de Catastros con 105 mil 205, la dirección de Protección Civil con 110 mil 200, la dirección de Archivo Municipal con 68 mil y la dirección de Obras Públicas con 53 mil 727.

Ente las oficinas municipales con menos gastos en esta partida se encuentran,  la Coordinación General de Asesores con 9 mil 860, la dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza con 8 mil, así como la Tesorería Municipal con 5 mil 750 pesos.

Los contratos por los arrendamientos de estos edificios y oficinas van de cinco a diez años, algunos están por vencer, lo cuales se renuevan dependiendo de lo que así le convenga al Ayuntamiento.

En relación al porque en esta administración se aumentó hasta casi un millón de pesos el gasto del pago de rentas, se solicitó información a la Tesorería municipal, pero hasta el cierre de esta edición la información no fue proporcionada.

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Q. Roo registra 86 mil desempleados