Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Escurrimientos alcanzan a Vallehermoso

Unas 30 comunidades fueron invadidas por el agua

* Cultivos de sorgo, maíz y piña se han visto afectados * Ganaderos han llevado

sus animales a terrenos altos para salvarlos

Por Luis Enrique Tuz

VALLEHERMOSO, BACALAR, 10 de junio.- Después de ocho días del paso de la tormenta tropical Cristóbal por el sur de Quintana Roo, los escurrimientos apenas están llegando a las partes bajas de la comunidad Vallehermoso e inundaron más de 30 casas que se encuentran cercanas a la laguna.

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, los pobladores se fueron a pasar la contingencia con sus familiares, pues los habitantes saben que existen comunidades que tienen un mayor riesgo por las inundaciones, cruces de agua en los caminos rurales y sacacosechas.

Sin embargo, el delegado de la comunidad, Miguel García Cabrera, ya puso al tanto de todo a las autoridades de Protección Civil Municipal, para que los atiendan ante esta emergencia que los sorprendió.

Las aguas pluviales han superado los postes de los ranchos ganaderos y los animales han sido llevados a las partes altas para evitar que se queden varados en el agua, pero sobre todo que se atasquen en el lodo.

La comunidad Vallehermoso, además de ser productora de ganado bovino, los habitantes también se dedican al cultivo del sorgo, maíz de alto rendimiento y piñas, las cuales en una parte han quedado bajo el agua, por lo que ya representa pérdida total.

El delegado, con el apoyo de la comunidad, trasladó a las 30 familias a los sitios más altos de la comarca en espera que las aguas bajen; sin embargo, intuyen que será hasta dentro de unos 15 o 20 días, debido a que los escurrimientos apenas empezaron a llegar a la comunidad.

Aunque los habitantes señalaron que si continúa lloviendo la situación será peor, porque la tierra no tiene capacidad para absorber la gran cantidad de aguas pluviales que han llegado hasta las orillas de la población.

Desde el puente Vallehermoso, que se encuentra en la entrada de la comunidad, se puede observar una gran cantidad de agua que ya formó una laguna, como la que tenían desde hace mucho tiempo, pero debido a las temporadas de sequía prácticamente había desaparecido.

Los vecinos de la comunidad dieron a conocer que por el momento no tienen más problemas que las 30 casas que quedaron dentro el agua y no se tienen reporte de ganado bovino muerto o desaparecido.

Finalmente, informaron que en la comunidad Vallehermoso se tiene una partida del Ejército Mexicano, la cual ha auxiliado a la población durante esta contingencia.

Siguiente noticia

Mortandad de ganado