Síguenos

Última hora

Estados Unidos insta a Israel a poner fin al conflicto en Gaza

Quintana Roo

Gastos de operación sobrepasan ingresos de choferes de combis

Prestadores del servicio de transporte de combis de Atasta e Isla Aguada señalan que les ha aumentado muy poco el pasaje en esta semana, luego que entraron a la nueva normalidad, pero sigue siendo insuficiente y trabajan la mitad un día y la otra parte al día siguiente para que todos tengan oportunidad de trabajar.

José del Carmen Rosario Arcos, vocero de la agrupación Unión de Taxistas de la Península de Atasta señaló que, con el regreso a la nueva normalidad sí les ha aumentado un poco el pasaje, pero no es del todo bueno, dijo que las combis están llevando en promedio cuatro o cinco pasajeros y su capacidad es para once personas sentadas, pero están tomando sus precauciones y usan cubrebocas el chofer y pasajeros, además del gel antibacterial que se aplica a todos los que viajan en la unidad.

Manifestó que el hecho de que no puedan llevar a personas de la tercera edad o embarazadas les ha generado bajas del pasaje y mucha de la gente que eran sus pasajeros habituales son personas adultas. Comentó que esperarán a que la gente regrese a la normalidad y lleve a cabo sus actividades cotidianas, como venir muy temprano a la isla a vender sus futas y verduras, entre otras cosas.

Por su parte, los choferes de las colectivas que dan el servicio a la Villa de Isla Aguada a 30 minutos de Ciudad del Carmen, indican que ellos siguen prestando el servicio todos los días de seis de la mañana a seis de la tarde con 18 unidades, que se dividen a la mitad y un día trabajan unos y al otro descansan para trabajar todos, ya que sí les bajó el pasaje porque a veces salen colectivas con solo un pasajero y no les resulta por los gastos de operación.

Comentó el chofer Jorge Chulines Acosta que regularmente esta semana sí les aumentó porque mucha gente de Isla Aguada vino a la isla a cobrar pagos para pescadores y mucha gente viajó, pero esta demanda bajará a finales de la semana. Añadió que la gente todavía está temerosa de salir con su familia como lo hacían antes y prefieren seguir aislados el mayor tiempo posible.

Feria del Carmen

Indicó que la Feria de Julio era un aliciente a su actividad porque mucha gente viajaba, pero con la suspensión de la misma se siguen manteniendo en números rojos y son a veces más los gastos de operación que lo generan de ingresos, pero no les queda de otra que seguir trabajando y esperar que la situación vaya mejorando.

(Texto y fotos: Jorge Villanueva)

Siguiente noticia

Treinta años conservando una tradición