Quintana Roo

No hay fecha exacta para la reanudación de la conexión de lanchas por el río hacia el municipio de Palizada y sus alrededores, ya que todavía no se han abierto las actividades de lanchas que normalmente circulan de Palizada a Carmen y viceversa; sin embargo, llegan alrededor de dos o tres lanchas por semana con igual número personas, de las que vienen solamente para realizar sus compras, ya que la Marina vigila constantemente esta zona, declaró el señor Luis Ramón.

“Sabemos la costumbre de la gente, normalmente las lanchas llegaban repletas de personas, ahora no, la situación ha cambiado y ya no está permitido por la contingencia que atravesamos en estos momentos. La Marina constantemente vigila esta zona para que se respeten las indicaciones que impusieron las autoridades”, sostuvo.

“En los tiempos buenos llegaban seis lanchas diarias llenas con siete u ocho personas, ahora sólo vienen los dueños y las esposas a realizar sus compras, el trayecto hacia Boca Chica es de media hora, ellos actualmente traen producción de robalo, curvina y jaiba; hasta la isla y hasta el río se hace una hora. En esta laguna desembocan varios ríos como Chumpán y Candelaria”, abundó.

“Existen riesgos en esta laguna y por supuesto con las tormentas, pero la mayoría de ellos se informa del tiempo y casi siempre vienen y regresan rápido, ya que la Marina también vigila que los lancheros no se expongan a realizar estos viajes en estas condiciones, aunque sean viajes muy pequeños, si no tienen la precaución necesaria, sí podría ocurrir alguna desgracia”, detalló.

Esta situación se ha puesto difícil, a todos ha afectado terriblemente esta contingencia, don Luis trabaja como aliñador del área de pescadería, está al pendiente de la actividad de esta laguna respecto a las lanchas, por lo que indicó que él se encuentra afectado ya que bajó el promedio de ventas debido al cierre de restaurantes, no sólo los lancheros están en crisis, sino en todos los comercios, en todas las áreas. Aseguró que los lancheros se encuentran muy afectados y sobreviviendo hasta el momento con la producción de pesca que tienen”.

(Texto y fotos Patricia Gómez)