Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

La suspensión de la obra de remodelación del parque y fincar responsabilidad penal a quienes destruyeron el patrimonio histórico, demandaron defensores del antiguo casco urbano de Puerto Morelos en la marcha de más de 200 personas.

A las 15:00 partieron del puente de la carretera federal 307, caminaron alrededor de dos kilómetros portando flores en memoria de las seis activistas golpeadas por la policía y cartulinas de repudio contra las autoridades municipales que proyectaron la remodelación del parque con una inversión de 19 millones de pesos sin celebrar la consulta pública que exigían.

Durante la caminata que duró alrededor de una hora gritaban a viva voz “¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Fuera Laura! ¡No es Cuervo es zopilote (en alusión al jefe policiaco Gumersindo Jiménez Cuervo), ¡Fuera Zetina! ¡No queremos más represión! ¡Justicia ¡Transparencia! ¡Consulten al pueblo!”, etcétera.

También ordenaban por medio de un altavoz que guarden la sana distancia para evitar el contagio de coronavirus en Fase 3 y además les recomendaban dejar sus cartulinas de protesta en la valla perimetral de la obra de remodelación luego de dar una vuelta a la plaza principal del pueblo, y finalmente guardaron un minuto de silencio a las 16:20 horas en señal de apoyo a los seis compañeros que fueron detenidos el pasado cinco de junio cuando defendieron la demolición del kiosco, cabe mencionar en esta ocasión no se presentaron los policías.

Aurora Beltrán, una de las defensoras del parque histórico, declaró que mediante esta marcha de protesta exigen la detención inmediata de la obra de remodelación y además que se promueva una carpeta de investigación para fincar responsabilidades a la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y sus colaboradores involucrados en la destrucción del parque.

Afirmó que es una obra por capricho de la presidenta municipal porque no había necesidad de una remodelación, y advirtió que es una imposición para un modelo de desarrollo de turismo masivo similar a Cancún y Playa del Carmen, al cual no están de acuerdo porque trae más perjuicios que beneficios a la población.

Además dijo que hay una serie de corruptelas porque el proyecto fue entregado por medio de una licitación viciada a una empresa que no tiene la experiencia en la remodelación de parques y además a la administración municipal no le han aprobado la cuenta pública de 2019 e iniciaron la obra por medio de la violencia.