Quintana Roo

De la Redacción

 

Quintana Roo continúa entre los tres estados del país con el mayor número de desempleados a causa de la crisis económica del COVID-19,registrando unas 86 mil personas inactivas, según datos del Semáforo Económico del Empleo Formal (SEEF). Hasta la fecha, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) han atendido un total de 32 mil denuncias laborales por despidos injustificados, recuperando a favor de los trabajadores 251 millones de pesos.

Basados en el cotejo del SEEF, desde que se decretaron las acciones de contención por la emergencia sanitaria del COVID-19, en el país se perdieron 555 mil 247 empleos formales, la mayor pérdida registrada desde 1997. En el acumulado de enero–abril del 2020 se eliminaron 493 mil 746 plazas laborales.

La estadísticas refieren que al cierre del mes de abril, el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó -2.21% respecto al mismo mes del 2019. Corresponde a la tasa anual de crecimiento del empleo formal más baja desde octubre 2009.

Al cierre de abril 2020 se tiene un acumulado de 19 millones 927 mil 696 trabajadores formales registrados ante el IMSS, quienes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

El aglomerado de datos, se basa en el contexto del paro repentino de las actividades económicas a nivel nacional, siendo la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León, los cuales registran la mayor caída del empleo.

En el caso del Caribe Mexicano, hasta el momento registra 86 mil 304 personas inactivas pertenecientes a las actividades turísticas, la industria de la construcción, así como servicios para empresas, personas y el hogar.

En sí, la jornada de Sana Distancia golpeó con dureza el comportamiento laboral sobre todo en las actividades consideradas no esenciales, lo cual llevó a un cierre de comercios y empresas, así como a la suspensión de actividades cotidianas como ir a la escuela o salir a lugares de recreación o entretenimiento, teniendo un impacto directo en la generación de oportunidades laborales.

Mientras tanto, en el rubro del trabajo informal, una reseña del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el 56.2% de los trabajadores de México (31.3 millones) se encuentran en la informalidad, es decir más de la mitad de la población.

Este segmento por lo tanto, no tienen acceso a beneficios o prestaciones, de ahí que se encuentran en una situación vulnerable, ante ello, no se tiene un registro del comportamiento entre la relación a la pérdida de la generación de empleos.

En el caso de Quintana Roo se estima que unos 250 mil trabajadores se subemplean, siendo Cancún y  Playa del Carmen, las jurisdicciones con el mayor número de personas que no tienen un trabajo fijo.

Entre las principales actividades de trabajo informal destaca el ambulantaje, los tianguis, puestos a pie de calle, ventas servicios a domicilio (plomeros, electricistas, albañiles y peones), así como la venta por catálogo.

Con relación a la defensa de los trabajadores por los despidos en el Caribe Mexicano, datos de la STyPS muestran que en los últimos tres meses se registró una mayor actividad, pues ante el alud de despidos aumentó la atención a la población.

De hecho a pesar de que las acciones de confinamiento en las JCyA el personal siguió laborando e incluso hubo guardas a fin de atender la demanda.

Aquí, según el cotejo del  primero de enero al cinco de Junio del año 2020 se han atendido a 32 mil trabajadores y en ese mismo periodo se recuperó en beneficio de los mismos, un total de  251 millones de pesos. Entre las principales causas está el despido injustificado.

No obstante, se tiene un fuerte rezago por atender “en este momento” según la titular del ramo Catalina Portillo Navarro, de ahí, que están  enfocados en abatir la dilación para resolver los demandas laborales.

Por ello el personal jurídico de las Juntas Local, Especiales y el Tribunal se encuentran en esta tarea, algunos incluso en home office.

“Están realizando acuerdos de admisión, de promociones, proyectos de resoluciones incidentales y laudos, en los expedientes de juicios laborales”, dijo en entrevista para este rotativo.