Las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal arrasaron los pastizales
* Pequeños productores piden ayuda de pollinaza y melaza para alimentar a sus animales * Primero la intensa sequía que
se vivió en todo el estado afectó a las comunidades de la zona sur y ahora se ven perjudicados por las anegaciones
Por Luis Enrique Tuz
VALLEHERMOSO, OPB, 10 de junio.- Pequeños productores de ganado bovino que resultaron afectados por la tormenta tropical Cristóbal, solicitan apoyo a los gobiernos federal y estatal para que les entreguen pollinaza y melaza para superar la crisis que se vive el sector, ya que han sido afectados por la sequía de los dos últimos años.
Desde las comunidades Nuevo Bécar, San Pedro Peralta, Morocoy, en el municipio de Othón P. Blanco, así como Buena Esperanza, Payo Obispo, graciano Sánchez, Vallehermoso y Graciano Sánchez (La Pantera), solicitaron el apoyo a las autoridades del gobierno para que los ayude a paliar estas malas rachas, pues primero fue la intensa sequía que se vivió en todo el estado y ahora son las inundaciones.
Gualberto Caamal Ku señaló que primero fueron dos años de intensa sequía, pero en este 2020, a principios del mes de mayo cayeron las primeras lluvias y los pastizales empezaron a reverdecer, pero llegó de repente la tormenta tropical Cristóbal y acabó con todos los pastizales.
Es por ello que se solicita el apoyo del gobierno para la adquisición de semilla para una nueva siembra de zacate y maíz de autoconsumo, porque se está en tiempo y forma para una segunda siembra.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) entregó 80 toneladas más de pollinaza a productores de la Asociación Ganadera Especializada de Engordadores de Quintana Roo y a la Asociación de Ganaderos Unidos, ambas del municipio de Bacalar, que encabezan Tomás Domínguez Castillo y César Ceja Rodríguez, respectivamente.
El titular de la dependencia, Luis Torres Llanes, informó que al día de hoy la suma es de 400 toneladas de pollinaza entregadas a las organizaciones ganaderas, de una meta programadas para este año de un total de 613 toneladas, con inversión de un millón 350 mil pesos, aportación realizada entre el gobierno del estado y los productores.
Luis Torres informó que con este suplemento alimenticio para el ganado se busca mitigar el impacto de la sequía y fortalecer la actividad ganadera local.
Destacó el trabajo coordinado del gobierno del estado, a través de la Sedarpe y la Unión Ganadera Regional, que encabeza Sergio Crisanto Morfeo, quien reconoció el trabajo del gobernador Carlos Joaquín para atender a este sector tan importante para la economía local.
El primer punto de distribución de 40 toneladas de pollinaza se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Especializada de Engordadores de Quintana Roo y el segundo punto de entrega de las otras 40 toneladas se realizó en la población Graciano Sánchez.
Por otra parte, el gobierno de Quintana Roo entregó 439 bolsas de semilla de maíz espequero a productores de 11 ejidos del municipio de Bacalar, del Programa Estatal de Apoyo a la Producción de Autoconsumo, que este año contempla una inversión estatal por 11 millones de pesos, para adquirir un total de 8 mil bolsas de semilla de maíz, que se entregarán gratuitamente al productor.
Finalmente, informó que ya se entregó semilla de maíz espequero mejorado a productores de Othón P. Blanco, José María Morelos y de Felipe Carrillo Puerto, aunque se continuará trabando en este tema con los municipios para dar más apoyos de este tipo de semilla de maíz.