Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 11 de junio. A once días de haber comenzado la “Nueva Normalidad”, Lázaro Cárdenas ha sumado seis casos más de coronavirus, los dos más recientes fueron registrados ayer en las estadísticas de la Secretaría Estatal de Salud, en tanto que los habitantes van relajando aún más las medidas sanitarias.

Ayer el municipio llegó a 13 casos positivos, con cuatro personas recuperadas y dos defunciones, es decir se han sumado desde el 1 de junio a la fecha, seis casos de COVID-19, esto en sólo 11 días de haber iniciado la “Nueva Normalidad” y las autoridades de salud y municipales aseguran que aumentarán los casos si los habitantes no acatan las medidas sanitarias.

De la primera semana de abril a la última semana de mayo, en un periodo de más de un mes, el municipio sólo había registrado siete casos de esta enfermedad, es decir en unos días de la “Nueva Normalidad”, se ha duplicado, y pese a los llamados de la autoridad, se han relajado más las medidas sanitarias.

Son numerosas la personas que ahora se ven deambular por las calles, el 40 por ciento lo hacen sin cubrebocas, además de que no respetan la Sana Distancia, denuncian los propios habitantes, esos que aún se esfuerzan por respetar esas disposiciones, que se mantienen en casa y que sólo salen a realizar las compras necesarias.

En reiteradas ocasiones las autoridades han hecho hincapié en que la “Nueva Normalidad” no es retornar a las actividades anteriores, sino adoptar las medidas sanitarias diariamente al realizar las actividades esenciales que se han reactivado a fin de poder convivir con esta pandemia que afecta actualmente al planeta.

Pidieron a los establecimientos a no relajar las medidas, mantener el uso obligatorio de cubrebocas en empleados y clientes, no permitir la aglomeración de clientes en el interior de sus negocios, mantener el uso de gel antibacterial.

A pesar del incremento de los casos de coronavirus, continúa la petición de personas por abrir los espacios deportivos, reanudar las actividades de torneos, abrir el paso de personas hacia el municipio y reanudar actividades normales al cien por ciento.