Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 11 de junio. Las lluvias de “Cristóbal” causaron alarma en zonas bajas de Kantunilkín y el puerto de Chiquilá, al subir el nivel del agua acumulada, sin embargo, no se tuvo serias afectaciones como las que registraron municipios de la zona sur, informó la dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Alejandro Erosa.

La dependencia externó que se ha mantenido el monitoreo y con estos días en el que el sol dejó un clima caluroso, las zonas inundadas volvieron a la normalidad y las familias que en su momento salieron de sus hogares o pretendieron salir si continuaban las lluvias, están encerrados.

Protección Civil externó que afortunadamente las acumulaciones de agua no han durado mucho y no ha sido necesario el tener que desaguar con bombas de achique, pero consideró que el sector salud debe tomar en cuenta la aplicación de abate en los cuerpos de agua que ha quedado en los alrededores del puerto para evitar brote de moscos.

Explicó que desde antes de la instalación del comité de huracanes, se mantiene un estrecha coordinación con la Policía Municipal y el DIF municipal, para poder atender casos de emergencia o evacuación por los fenómenos naturales, como lluvias o huracanes y en el caso de las lluvias pasadas, las afectaciones no fueron severas.

Se abrieron dos refugios, uno en Kantunilkín y otro en Chiquilá, pero no fue necesario usarlos, además de que no ha existido necesidad de reubicar familias y darles además del alojo los alimentos, estas se mantienen en casa y a salvo.

En caso de despensas se mantiene la distribución de estos apoyos que hace el gobierno del estado y el ayuntamiento por la pandemia del coronavirus, y la repartición se está haciendo por rutas y diariamente salen los vehículos y voluntarios a realizar estas actividades.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Buscan garantizar seguridad a los turistas.