Habitantes de Morocoy y sus alrededores contrataron maquinaria pesada
* Tienen el objetivo de reparar la carretera destruida por las inundaciones
* Esperar a que las autoridades actúen les ocasionaría más estragos
Por Pedro Hernández
MOROCOY, BACALAR, 11 junio.- En el poblado Morocoy, habitantes de esta y otras comunidades que habían quedado incomunicadas debido a las inundaciones que incluso rompieron un tramo carretero, contrataron maquinaria pesada en la comunidad Carlos A. Madrazo para llevar a cabo la reparación del tramo e instalación de alcantarillas de concreto, por lo que el paso ha vuelto a abrirse para la circulación, aunque temen que regresen las lluvias y se destruya de nueva cuenta la carretera.
Los pobladores de distintas comunidades que se encontraban incomunicadas debido a la destrucción de la carretera por el paso de las fuertes corrientes ocasionadas por las inundaciones, contrataron maquinaria pesada en la comunidad Carlos A. Madrazo para llevar a cabo una reparación temporal en este punto que es paso para llegar a distintas comunidades, como son San Pedro Peralta, La Libertad, El Cedral, Nuevo Veracruz, Lázaro Cárdenas, La Libertad, El Limonar, San Román, aunque hay más localidades que pertenecen al municipio de Bacalar que usan este paso.
De acuerdo con el comisario ejidal de la comunidad San Pedro Peralta, Ramón Razas Tijeras, él y otros comisarios tomaron la decisión de contratar maquinaria pesada para llevar a cabo las reparaciones temporales correspondientes del tramo carretero ubicado cinco kilómetros después de la comunidad Morocoy, debido a que no podían esperar a que las autoridades del gobierno actuaran, ya que sería demasiado tarde, y esta carretera es indispensable para llegar a los distintos puntos y poder abastecerse de alimentos e insumos médicos.
“Tuvimos que tomar la iniciativa nosotros porque el gobierno no nos apoyaba, ya en la madrugada pudo haber paso, rentamos maquinaria pesada en la comunidad Carlos A. Madrazo, un volquete y una mano de chango, y ya que habíamos terminado de reparar la carretera llegó la SCT con otra maquinaria, pero ya habíamos acabado el trabajo, ya ellos sólo desazolvaron las alcantarillas”.
El presidente del Comité de Vigilancia de la comunidad Morocoy, Heleno Hernández González, señaló que el camino se logró componer gracias a la unión de varios comisarios, aunque puntualizó que hay temor de que vuelva a lavarse la carretera, ya que de regresar las lluvias, las reparaciones serían en vano, pues se requiere es un puente en este punto, puesto que de repetirse una inundación como la que sufrieron en días pasados, el agua sobrepasará el nivel de la reparación temporal que se hizo.